RSS

“LA IMPORTANCIA DE LA GEOMETRIZACION EN LA ARQUITECTURA: La geometría como paradigma de la arquitectura”

29 mar

LA IMPORTANCIA DE LA GEOMETRIZACION EN LA ARQUITECTURA
La geometría como paradigma de la arquitectura

GABRIEL DE LA MORA PULIDO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Se busca encontrar y saber si la falta de la geometrización en una edificación puede ser factible o puede perjudicar con diferentes factores, tales como el desperdicio de materiales o el impacto visual que genera la falta de geometrizacion en la arquitectura como en el movimiento del deconstructivismo. Que ala vez también afecta económicamente por el costo tan elevado que lleva el construir con materiales mandados hacer específicamente para un proyecto.

JUSTIFICACION

Este tema se eligio por que últimamente se esta generando cada vez mas  movimientos poco geométricos como el deconstructivismo, y deseamos saber si es factible para la sociedad que este tipo de movimiento se expanda cada vez mas, ya que también nos genera un impacto visual muy diferente a una edificación perfectamente geométrica.

Son numerosos los arquitectos de siglo xx que han utilizado la geometría ideal para conferir racionalidad o coherencia a sus plantas. Muchos de ellos, cansados de relaciones simples, han experimentado con organizaciones complejas en las que una geometría se superpone a otra. Podemos apreciar esto en algunos de los proyectos de casas del arquitecto norteamericano Richard Meier, los espacios de la vivienda vienen determinados por una compleja interrelación de geometrías ortogonales.

MARCO TEORICO

Que es geometría?

La geometría es una de las ciencias más antiguas, anteriormente esta ciencia constituía un cuerpo de conocimientos  prácticos en relación con longitudes, áreas y volúmenes. Una rama de las matemáticas  que se ocupa de las figuras geométricas y de sus propiedades tanto en plano como en el espacio, algunos ejemplos son los puntos, rectas, planos, polígonos, poliedros, paralelas, perpendiculares, curvas superficies, etc.

Por tanto la geometría en la Arquitectura esta desde sus inicios, desde lo clásico, que al hablar de lo clásico nos referimos a Grecia y Roma. Dentro del contexto de la arquitectura clásica se tiene un orden arquitectónico que afecta el proyecto de un edificio, dándole sus características y lenguaje determinado, un estilo histórico. Esto comprende un conjunto de elementos previamente definidos que al relacionarse entre sí y de una manera coherente dan una armonía, unidad y proporción a un edificio según los preceptos básicos de belleza.

En la Arquitectura moderna la geometría también es pieza fundamental para las edificaciones, ya que todas tienen una geometrizacion en los espacios, y unos de los arquitectos que usamos de referencia son el Arq. Richard Meier y el Arq. Juan Carlos Name, que en sus obras juegan con figuras geométricas pero nunca dejan de utilizar la geometría. Como podemos apreciar en la casa Hoffman, del Arq. Meier y en la casa LC del Arq. JC Name.

La geometría juega un papel muy importante, ya que es esencial para economizar la edificación  con el ahorro de materiales, al tener menos desperdicio y aprovechar mejor cada material. Por lo mismo la duda que se genera es lo factible que es el deconstructivismo, o la falta de geometría.

El estilo arquitectónico del deconstructivismo se caracteriza por la manipulación de las estructuras, el proceso de diseño no lineal, la fragmentación y la falta de geometrizacion. Uno de sus mayores representantes es Frank Ghery, famoso por sus obras que salen de contexto y generan un impacto visual muy diferente, una de sus mas grandes y famosas obras es el museo Guggenheim de Bilbao.

Pero a sus pocos años de estar construyendo deconstructivismo, Frank Ghery ya tiene dos demandas por fallas en sus obras de la Universidad de Harvard y la Universidad de Massachusetts, esto generado por las formas y estructuras que utiliza en su arquitectura.

Otro punto importante a tomar en cuenta para este tema es la sección aurea, que es una formula muy conocida en el mundo del diseño, que nos permite dividir el espacio en partes iguales para lograr un diseño estético agradable y que sea eficaz.

Se basa en la regla de tres, una regla que era eficaz y necesaria para los comerciantes de esa época.

Una regla de tres famosa es la llamada Escala Armónica Pitagórica, que al modo renacentista se expresa: 6 8 9 12

Algunos arquitectos relacionaron la escala armónica pitagórica, utilizada para representar una escala musical, con el diseño visual modular o proporcional. Andrea Palladio dejó asentada una falacia de diseño según la cual los espacios pueden ser diseñados “musicalmente” de acuerdo con esta escala: como el intervalo entre 6 y 12 es de una octava, entre 6 y 9 y entre 8 y 12 es de una quinta, entre 6 y 8 y entre 9 y 12 de cuarta y entre 8 y 9 de un tono, si se organizaban las dimensiones de las habitaciones de un edificio siguiendo esta serie, entonces se estaría produciendo una armonía espacial de la misma clase que la que relaciona las notas musicales. La regla Áurea parecía una fórmula perfecta que relacionaba las artes de la música, la pintura y la arquitectura. Y además mantenía las buenas relaciones comerciales.

OBJETIVOS

El objetivo principal de esta investigación es el demostrar mediante preguntas e investigaciones que la geometría es esencial para la arquitectura, que una edificación sin geometría genera un costo mucho mayor, genera un impacto visual de desorden, entre otros.

Otro objetivo que se tomara en cuenta es el saber cual es el impacto visual y sicológico que genera una arquitectura sin geometrizacion, si ala larga es buena o genera conflictos.

También se busca conseguir los puntos básicos de la geometría en la Arquitectura, como la geometría en la Arquitectura clásica, la sección aurea, etc.

PREGUNTAS

1.- ¿Qué relación se encuentra entre geometría y Arquitectura?

2.- ¿es la geometría básica en la Arquitectura?

3.- ¿Qué genera la geometría para la Arquitectura?

4.- ¿Se considera la Arquitectura sin geometría?

5.- ¿Qué tipo de Arquitectura existe sin utilizar geometría?

6.- ¿es necesaria la geometría para una buena Arquitectura?

7.- ¿se considera factible la Arquitectura sin geometría?

8.- ¿Qué impacto genera una Arquitectura sin geometría?

HIPOTESIS

La hipótesis que generamos es que en la arquitectura es básica y necesaria la utilización de la geometría para tener una Arquitectura confortable, económica y limpia, por que la no utilización de la geometría genera gastos e impactos muy diferentes en las obras, se piensa que la Arquitectura sin geometría aun no es una buena opción, ya que han estado fallando las obras que se hacen de ese modo, pero puede ser que se logre una obra muy buena sin geometría.

METODOLOGIA

La metodología que se empleará para esta investigación será la histórico interpretativa, ya que se generara a base de una investigación de documentos ya existentes que nos ayudes a definir que tan factible o no fue ó es la geometria en la Arquitectura, y en base a edificios e investigaciones que ya existe y que estan comprobadas es como vamos a poder definir el resultado de esta investigación.

UNIVERSO DE ESTUDIO, SELECCIÓN Y TAMAÑO DE MUESTRA, UNIDAD DE ANÁLISIS Y  OBSERVACIÓN.

El universo en que se tomara en cuenta al realizar esta información es para toda clase de personas, pero en especial para Arquitectos y para ingenieros civiles, que se dedican a la construcción, pero también se toman en cuenta las personas que realizan la autoconstrucción.

CRONOGRAMA

1.- En primer lugar se elige el tema de investigación, para poder elegir el proceso de investigación y  el planteamiento del problema que se llevaran a cabo por el tiempo que sea necesario.

2.- Después se realiza la investigación en base a documentos, artículos y libros que serán la parte fundamental de la investigación, sin dejar atrás la parte de la experimentación y visita a obras ´para ver en campo las reacciones de lo que se investiga.

3.-Y por último se tendrán unas conclusiones y se analizaran los datos obtenidas de dicha investigación.

CONCLUSION

Se ha llegado a la conclusión de que desde la autoconstrucción hasta los Arquitectos e Ingenieros, tratan de utilizar siempre una geometría, por lo cual se concluye que en la Arquitectura y en la construcción se necesita y se es indispensable para la arquitectura y para el buen uso y aprovechamiento de materiales y de conceptos en la construcción.

Pero tampoco se deja atrás ni de lado la Arquitectura en la que no se utiliza o se es minima la geometría, por que es un movimiento que se utiliza y se utilizara cada vez mas, se llego ala conclusión de que es una arquitectura formalmente agradable, pero que en su mayoría ha tenido problemas en su construcción tanto económicos como estructurales.

REFENCIAS BIBLIOGRAFICAS

www.unav.es/arquitectura/documentos/publicaciones/pdfs/86.pdf

www.scribd.com/doc/…/geometria-para-arquitectura

www.arqhys.com/…/geometria-arquitectura.html

www.habitissimo.es/arquitectura-y-geometria

ABSTRACT

La geometría se ha utilizado desde la Arquitectura clásica, para lograr espacios eficaces, belleza, armonía, simetría y relación entre los espacios.

La geometría es un punto base y de referencia en la Arquitectura, porque nos genera una arquitectura mas económica y organizada.

Se puede utilizar de muchas formas diferente la geometría en la Arquitectura, pero todos esos puntos diferentes son parte de una organización y de una forma digna de hacer Arquitectura desde la arquitectura hasta ahora, es esencial y vital la geometría,  es un punto base y punto de donde se puede partir para generar espacios arquitectónicos.

Pero también existe ya en estos tiempos Arquitectura no geométrica o poco geométrica, que de acuerdo ala investigación efectuada no ha sido con mucho éxito, al principio genera mucho gasto por diferentes razones, piezas y materiales que se tienen que manda hacer por que son de medidas o formas diferentes alas que se fabrican, la complicidad de la edificación de los espacios, el tiempo se alarga por cuestión de sistema constructivo, etc. Y al fianl por que han resultado cn muchas fallas y hasta el momento su máximo expresionista que es el Arq. Frank gehry tiene dos demandas por universidades inconformes por fallas en los edificios.

About these ads
 
1 comentario

Publicado por en marzo 29, 2011 en Uncategorized

 

Una respuesta a ““LA IMPORTANCIA DE LA GEOMETRIZACION EN LA ARQUITECTURA: La geometría como paradigma de la arquitectura”

  1. Gtvo Png

    marzo 12, 2013 at 9:29 am

    Quien propone la geometría en la arquitectura y en q época ???

     

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: