RSS

“PUNTOS A CONSIDERAR EN LA CONSTRUCCIÓN Y EL DISEÑO DE UN ESPACIO HABITACIONAL PARA PERSONAS CON CAPACIDADES FÍSICAS DIFERENTES”

29 mar

PUNTOS A CONSIDERAR EN  LA CONSTRUCCIÓN Y EL DISEÑO DE UN ESPACIO HABITACIONAL PARA PERSONAS CON CAPACIDADES FÍSICAS DIFERENTES
Carla D. Romano Meza

Resumen:

Un espacio digno de vivienda es vital para desarrollarte en la vida diaria. Todas las personas, incluyendo a las que tienen alguna discapacidad, merecen desenvolverse en una vivienda adecuada a sus necesidades. El diseño universal diseño o diseño para todos es el cual obliga a los arquitectos a diseñar un espacio accesible para todas las personas. Es importante analizar y establecer una serie de puntos o parámetros necesarios para hacer del espacio habitacional un espacio adecuado y accesible y no lleno de obstáculos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Hoy en día se ha tratado de generar mayor conciencia de que existen personas con limitaciones físicas, pero con la misma necesidad de desenvolverse en el mundo en el que vivimos, con esto me refiero a que tiene que existir la manera en la que personas invidentes, personas faltas de movilidad o cualquier otro tipo de discapacidad, tengan la facilidad de hacer una vida lo más normal y segura posible.

El manejo de un espacio accesible y apto a sus necesidades son aspectos muy importantes a considerar a la hora de crear un espacio habitacional para este tipo de personas, tratando de evitar cualquier tipo de barrera u obstáculo que les impida satisfacer sus necesidades.

Actualmente ya existe un conocimiento sobre ciertos parámetros que debe haber en cuanto a soluciones de los espacios, el problema es que muchas veces no se aplican o no se le da la importancia necesaria que esto implica, para elevar la calidad de vida de una persona con capacidades físicas diferentes.

JUSTIFICACIÓN

En esta investigación se espera saber más sobre el uso de herramientas y soluciones tecnológicas o antropométricas para crear un espacio adecuado para personas con alguna discapacidad física. En cuanto a espacio habitacional se refiere, no hay tanta importancia en hacer conciencia de que implementando ciertas cosas, aumentamos la calidad de vida estas personas.

OBJETIVOS

Objetivo general:

Con este estudio se espera conocer los puntos o aspectos fundamentales que deben considerarse en el diseño y construcción de un espacio habitacional.

Objetivo particular:

Conocer las soluciones viables que se le puede dar a una vivienda para personas discapacitadas, específicamente para personas en silla de ruedas; ya sean soluciones tecnológicas, soluciones en cuanto la estructura de la construcción, soluciones antropométricas, etc.

MARCO TEÓRICO

El diseño de un espacio debe ser creado y pensado para que todas las personas podamos hacer uso de él. Antes se realizaba un diseño con solución especial para discapacitados, pero ahora se emplea lo que llamamos diseño universal o diseño para todos, el cual obliga a los arquitectos a diseñar un espacio accesible para todas las personas incluyendo a adultos, niños, personas de la tercera edad, personas con discapacidad visual, auditiva, motriz.

Los principios del diseño universal o diseño para todos. Centro para el Diseño Universal (1997 NC State University, The Center for Universal Design, an initiative of the College of Design).

Artículo de la Ley general de las personas con discapacidad, en el que menciona la vivienda digna.

Decreto

“el congreso general de los estados unidos mexicanos, d e c r e t a:

artículo único.- se expide la ley general de las personas con discapacidad.

puntos claves en el hogar a tener en cuenta en una persona con discapacidad, del libro: ¡pregúntame por las ayudas técnicas! autor: garcía alonso, josé vidal  2005

Guía domótica y discapacidad © Discapnet 2007

POBLACIÓN

A la población en una investigación también se le llama universo y es la que está compuesta por todos los elementos, personas, objetos que participan del fenómeno que fue definido y delimitado en el análisis del problema de investigación.

La población o universo en este caso son los espacios que en su diseño están adaptadas a personas con alguna discapacidad, así como también las mismas personas con capacidades diferentes, arquitectos, diseñadores.

MUESTRA

Tomando en cuenta en que como muestra se refiere a un subgrupo de la población o universo, en este caso la muestra son las viviendas o espacios habitacionales con un diseño adaptado a personas con discapacidad, así como también las personas que se desplazan en silla de ruedas.

METODOLOGÍA

Para la realización de esta investigación es necesario aplicar una metodología cualitativa para conocer los parámetros que existen en el diseño universal, y las medidas antropométricas que se requieren para una casa habitación adaptada para una persona en silla de ruedas.

Es necesario, también, aplicar una metodología experencial, realizando entrevistas a personas que se encuentren en silla de ruedas. Esta entrevista arrojará respuestas sobre sus necesidades, actividades, obstáculos y dificultades, capacidad de movilidad.

Los puntos que se tomarán en cuenta para realizar la entrevista, tendrán que arrojar resultados los cuales nos puedan ayudar a jerarquizar las necesidades que estas personas tienen.

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

De los resultados que se obtengan de la metodología cualitativa y experencial, se pretende crear una serie de puntos o parámetros, exclusivos para una casa habitación diseñada para una persona en silla de ruedas, incluyendo aspectos antropométricos, aspectos de funcionalidad, de  fácil movilidad y acceso.

De los resultados obtenidos con la metodología cualitativa podemos obtener medidas antropométricas, para la circulación; elementos de apoyo, tipo de mobiliario adaptado, patrones de diseño para obtener las medidas mínimas de los espacios de estas viviendas. Elementos tecnológicos que sirven de apoyo para la movilidad y accesibilidad.

En cuanto a los resultados esperados para la investigación experencial, los puntos que se tomarán en cuenta para realizar la entrevista son los siguientes:

Sexo, edad, ocupación, problemas de funcionalidad, obstáculos de movilidad y accesos, elementos de apoyo que tienen actualmente, interés por la adecuación del espacio de vivienda, accesibilidad económica para diseñar dicha vivienda.

Estos puntos o parámetros serán de utilidad para los arquitectos o diseñadores que crearán este tipo de viviendas. Y una vez aplicados serán de mucho apoyo para el usuario de estos espacios habitacionales.

About these ads
 
1 comentario

Publicado por en marzo 29, 2011 en Uncategorized

 

Una respuesta a ““PUNTOS A CONSIDERAR EN LA CONSTRUCCIÓN Y EL DISEÑO DE UN ESPACIO HABITACIONAL PARA PERSONAS CON CAPACIDADES FÍSICAS DIFERENTES”

  1. eunice

    marzo 12, 2012 at 11:50 pm

    me sirvio de muchoo ee

     

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: