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FACTORES QUE IMPACATAN EN LA EFICIENCIA DEL TREN LIGERO, EN COMPARACIÓN CON OTROS SISTEMAS DE TRANSPORTE SIMILARES PARA OPTIMIZAR EL SERVICIO EN EL AREA METROPOLITANA DE GUADALJARA.

14 jul

  • INVESTIGADORES

    Investigador asociado: Ivette Canela Vargas

    Investigador titular : Hugo  Montes Montesinos

    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

    A través del tiempo se ha incrementado notablemente el tráfico vehicular, Para disminuir este problema se han dado varias soluciones pero en algunos de estos casos no se han tenido buena aceptación y algunos otros casos se han debilitado por la falta de infraestructura e incluso e incluso la cultura de las personas.

    Una de estas soluciones en otras ciudades que han sido completamente funcional ha sido el tren ligero, es por eso que al observar el tren ligero del área metropolitana de Guadalajara nos preguntamos cuales son los puntos que favorecieron a otras ciudades y poderlos comparar con lo que ofrece el servicio del tren ligero en la zona metropolitana de Guadalajara, para identificar los problemas k nos impiden el máximo uso del servicio.

    Encontrando los puntos claves para el mejoramiento del servicio, encontraremos los puntos para el ampliamiento y mejor funcionamiento y así considerarlo como el mejor medio de transporte en la ciudad y con esto evitar el aumento vehicular.

    • JUSTIFICACIÓN

    Hoy en día el problema vehicular que va incrementando y del mal servicio de transporte con el que contamos, la ciudad necesita otras soluciones y por más que han buscado y muchas más propuestas que quieren implementar. Los habitantes de la ciudad de Guadalajara lo han rechazado por diversas razones y factores un ejemplo claro de esto es el macrobus.

    Debido a diversos motivos este no es problema de una sola ciudad ni de un solo estado esto afecta a diversos puntos tanto dentro como fuera de la República Mexicana.

    • PREGUNTAS

    ¿Qué es un servicio de transporte?

    ¿Qué es el tren ligero?

    ¿Cuáles son los puntos claves para el buen  servicio del tren ligero en grandes ciudades del mundo?

    ¿Cuáles son los beneficios encontrados en la utilización del tren ligero  en diversas ciudades del mundo?

    ¿Cuáles son los puntos faltantes  para optimizar el funcionamiento?

     

    MARCO TEÓRICO

    Al pasar de los años el aumento vehicular dentro y fuera de la república ha sido un problema en común, al no encontrar una solución rápida en un futuro esto aumentara y será aún más difícil  de solucionar por lo que queremos y pretendemos hacer ver que el tren ligero es una posible ¨mejor opción¨ identificando todas sus ventajas y desventajas, así mismo comparar nuestro servicio con el de otros países primermundistas, para poder localizar los puntos claves con los cuales estos lograron solucionar este problema satisfactoriamente.

    Las grandes ciudades del mundo que han resuelto su problema de transporte público lo han logrado principalmente a la luz de las siguientes dos políticas públicas: una expansión significativa de la red de Metro y trenes urbanos, y una firme regulación en el uso del automóvil. La evidencia empírica a nivel mundial ha permitido constatar que la expansión de redes de Metro genera una reducción mucho más efectiva en el uso del transporte privado que otras medidas como por ejemplo subsidiar la tarifa del transporte público. Adicionalmente, la existencia de una importante red de Metro o trenes urbanos permite aumentar notablemente la efectividad de políticas regulatorias al uso del automóvil, como tarificación vial y gravámenes específicos, entre otras, ya que los automovilistas habituales sí ven en el Metro una alternativa real de transporte, no así en los servicios de buses. (Louis de Grange c. 2010)

    Un ejemplo claro es la ciudad de Medellín sobre uno de sus orgullos importantes de esta, como lo es el sistema masivo de transporte metropolitano “metro”,  que podremos observar el resultado de una investigación acerca de varios puntos importantes sobre opiniones  de las personas y beneficios económicos que les causa el servicio, en esta investigación se dio a conocer la gran importancia del metro, rutas alternas diferentes al metro y el ahorro económico entre los usuarios, con la información anterior queremos predisponer a las personas hacia el trabajo de investigación que se dispondrá más adelante tratando de relacionar y adaptando el método para obtener la información necesaria acerca de nuestra región y el funcionamiento de este servicio.

    Otro destacado caso es el planificado proyecto que está destinado a la cd. De Sao Paulo Brasil con un presupuesto de 24 mil millones de dólares, un 92% será destinados a nuevas líneas de metro como el tren hacia el aeropuerto y ferrocarriles subterráneos entre otros que darán la suma de 284km del sistema de transporte “metro”, es sumamente interesante notar que Brasil es uno de los principales fabricantes de camiones de transporte público en el mundo, y pese a ello han tomado la prioridad en la construcción de nuevas líneas de metro evidentemente debido a las incomparables ventajas de este medio de transporte en las grandes ciudades.

    Respecto al impacto que genera la ampliación de líneas de Metro sobre la demanda por servicios de transporte público y privado al interior de las ciudades, los resultados indican que esta alternativa de transporte, pese a sus mayores costos de inversión y capital, normalmente logra reducir el aumento progresivo en el uso del automóvil, tendiendo a revertir la tendencia hacia una menor participación del transporte público.

    Ningún usuario habitual del automóvil querrá voluntariamente dejar su vehículo para subirse a una micro del Transantiago, pero sí podría pensarlo para subirse al Metro, tal como ha quedado en evidencia con la extensión de la Línea 1 a Los Dominicos, y en muchos otros estudios internacionales. De hecho, las cifras en Santiago indican que los días de dos dígitos de restricción a los vehículos catalíticos en Santiago los viajes diarios en automóvil se reducen en un 6%, que significa cerca de 200 mil viajes diarios menos en automóvil. Lo notable es que 120 mil de estos se traspasan al Metro (un 60% de la reducción de viajes en auto), y prácticamente ninguno a  los buses. (Louis de Grange,2010)

    Por otra parte, y como se expone en el trabajo de Baum-Snowy Kahn (2005), aunque el transporte público ha tendido a decrecer en las últimas décadas conforme aumenta el ingreso per cápita de las ciudades, dicha reducción en ciudades con Metro ha sido entre 20% y 23%, mientras que en ciudades sin Metro la reducción en el uso del transporte público ha sido superior al 60%.

    En esta misma línea, Litman (2005) muestra que en los hogares ubicados en las cercanías de estaciones de Metro la posesión de automóvil es inferior que en sectores sin Metro. Bento etal. (2003) concluye que un aumento en el 10% de la red de Metro reduce en un 4,2% el uso del automóvil. Esta reducción en el uso del automóvil es mayor a la generada por cualquier política de tarificación vial hasta ahora implementada en alguna ciudad del mundo.

    De acuerdo a Lañe (2008), sistemas de transporte masivo como Metro proporcionan una mayor comodidad y rapidez que los buses, y permiten una mejor integración con otros modos de transporte (autos, bicicletas y buses). Además, demuestran que el Metro atrae a más usuarios del auto que los buses y, en general, es más atractivo para aquellos usuarios que realmente tienen la posibilidad de escoger entre modos alternativos de transporte. De hecho, entre los viajeros que disponen de auto, un 64% declaró al modo Metro como alternativa de transporte, mientras que en el caso de los buses la cifra llegó sólo al 18%.

    En consecuencia, el Metro tiende a reducir los viajes en auto por dos razones: primero, por el mayor traspaso que se observa de usuarios provenientes del automóvil y, segundo, por la reducción en la adquisición de automóviles en los hogares ubicados en sectores cercanos a estaciones de Metro. A esto debe sumarse el efecto de largo plazo que genera Metro en las distancias medias de viaje, que tienden a reducirse producto de la concentración de actividades, disminuyendo con ello el kilometraje de todos los modos de transporte, incluyendo el auto.(Louis de Grange,2010)

    • OBJETIVOS

    OBJETIVO GENERAL.

    En esta investigación esperamos demostrar los beneficios y ventajas que pueden contribuir no solo a personas que usan diariamente este medio de transporte, sino que también ayuda a personas que generalmente usan un trasporte particular. Haciéndoles notar a la ciudadanía en general que otras ciudades con problemas similares han resuelto satisfactoriamente este problema con un sistema masivo de transporte metropolitano “METRO”

    OBJETIVOS PARCIALES.

    1. Comparar otros tipos de soluciones que ya le han hecho frente al problema del congestionamiento vial, poniendo como solución este sistema de transporte. Haciéndoles ver que el automóvil no es siempre la mejor opción.
    2. Ver como podemos optimizar el tren ligero en la ciudad metropolitana de Guadalajara, proponiendo cuales serian las nuevas vías factible, como poder tener un mejor servicio sin tener un incremento excesivo en el precio de este.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    UNIVERSO

    mi punto en donde aplico mi investigable es en el medio de transporte en México, y particularmente en la cuidad metropolitana de Guadalajara. digo particularmente porque se sabe que otras ciudades tienen el mismo problema los cuales se podrán apoyar de los resultados puedan arrojar esta investigación al comparar con otras ciudades y ver como podremos optimizar nuestro medio de transporte y muy en particular al metro(tren ligero)

    MUESTREO

    Ciudades ya han pasado por la misma situación y la han resuelto satisfactoriamente, veremos como lograron solucionarlo con apoyo de de tablas encuestas y censos.

    VARIABLES.

    • congestión vehicular
    • problema común
    • pocas y malas soluciones
    • tipos de transporte
    • servicio de transporte
    • usuarios

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    • BIBLIOGRAFIA

    Litman, T. (2005), Land Use Impacts on Transportations. Victoria Transport Policy Institutehttp://www.vtpi.org/landtravel.pdf

    Litman, T. (2009). Rail Transit In America: A Comprehensive Evaluation of Benefits. Victoria Transport Policy Institute. http://www.vtpi.org/railben.pdf

    Lane, B. W. (2008). Significant Characretistics of The Urban Rail Renaissance In The United States: A Discriminant Analysis. Transportation Research, 42A, 279-295.

    Baum-Snow, N. & Kahn, M. (2005). Effects of Urban Rail Transit Expansions: Evidence from Sixteen Cities, 1970-2000. Brookings-Wharton Paper on Urban Affairs,

    Louis de Grage (2010)  EURE vol 36 | N° 107 | abril 2010 | pp. 125-131160.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

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Publicado por en julio 14, 2011 en Uncategorized

 

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