RSS

“Propuesta de patrones de diseño para el máximo aprovechamiento de luz natural en la vivienda.”

28 Mar

“Propuesta de patrones de diseño para el máximo aprovechamiento de luz natural en la vivienda.”
PROPUESTA DE ZONIFICACIÓN EN PRO DEL APROVECHAMIENTO DE LA LUZ NATURAL
Dalia Fernanda Ng Alemán.

Resumen

Una zonificación sustentable

Los patrones de diseño que favorecen el aprovechamiento de la luz solar en el hogar, son una herramienta de gran ayuda tanto para arquitectos como diseñadores, brindan una medida de ahorro energía, proponiendo una solución simple y de fácil acceso para el diseño y construcción de la vivienda, la investigación previa a la elaboración de los patrones de zonificación, fue una pauta de suma importancia para determinar cuales eran las soluciones mas convenientes para el MAXIMO APROVECHAMIENTO DE LA LUZ SOLAR.

Abstract

A sustainable proposal

The design patterns that improve the maximun use of solar energy, have proven to be a useful tool for arquitects and Designers;  these patterns can be considered an instrument to save energy in an approachable way,  proposing  a simple solution in areas like housing design and construction. The following research is an important guide line to the elaboration of the sustainable desing patterns, always thinking in the better use of solar energy.

Planteamiento del problema

Hoy en día el desperdicio de energía representa un problema medioambiental de suma importancia, por lo que se han desarrollado varios sistemas de ahorro de energía que pueden representar una desventaja económica para todos los habitantes.

Justificación

Es evidente que el consumo de energía es necesario para la vida, es importante que arquitectos y diseñadores realicen propuestas de diseño amigables con el medio ambiente.

El aprovechamiento de la luz natural en el hogar puede representar una ayuda significativa al ahorro de energía eléctrica, por lo que si existieran pautas a seguir que abarquen un estudio en donde se aproveche al máximo el uso de energía natural el habitante no requeriría el uso de luz artificial.

Objetivos

La elaboración de patrones de diseño en base a propuestas de zonificación buscando el máximo aprovechamiento de luz natural en la vivienda.

Marco teórico

Le Corbusier llega a definir la arquitectura como “La arquitectura es el sabio y correcto juego de volúmenes bajo la luz”. (Wikiquote)  L. Kahn a su vez afirma que “Un espacio nunca asumirá un lugar en la arquitectura sin luz natural”. Concuerdan así que la iluminación natural es uno de los elementos mas contribuyentes de la expresión arquitectónica.

La luz artificial es un complemento muy limitado en comparación a la luz natural, además de las ventajas psicológicas, representa un ahorro económico significativo. Así mismo es una herramienta en donde se introduce al habitante una conciencia ambiental dentro y fuera del hogar, en pocas palabras  crea UN DISEÑO CONCIENTE.

METODOLOGIA

Población: dentro de este protocolo la población en la que va dirigida son todas las casas habitación en Pro del ahorro de energía artificial y el aprovechamiento de la luz natural.

La muestra en esta ocasión se refiere a las casa habitación en donde se aplique un sistema de zonificación en el cual se aproveche al máximo la luz natural.

Metodología: es necesario realizar 2 tipos de metodologías, dentro de la primera parte la correlativa del protocolo se realizará una serie de encuestas para recopilar información que ayude dentro del desarrollo de la investigación.

En la parte experimental se utilizarán programas de diseño asistido por computadora para determinar el comportamiento de la luz solar dentro y fuera de la vivienda.

Análisis e Interpretación de los Resultados

Una vez aplicadas las metodologías, los resultados serán tabulados en forma de patrones de diseño, tomando en cuenta los resultados de todos los experimentos propuestos.

Al hacer este comparativo de información se realizaran los patrones de diseño lo cual facilitara al arquitecto o al diseñador en la distribución de las áreas  siempre en busca de favorecer el ahorro de energía, y el máximo aprovechamiento de luz natural.

Conclusión

Los patrones de diseño tal vez no representen un gran cambio dentro del ahorro de energía  a nivel mundial, pero si representan una iniciativa, que por medio de arquitectos y diseñadores podría marcar la diferencia.

SUSTENTABLE, CONCIENTE , MEJOR……..

 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 28, 2011 en Uncategorized

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: