RSS

“Cuantificación y Beneficios de Materiales reductores en la construcción de la huella de carbono en el medio ambiente.”

29 Mar

“Cuantificación y Beneficios de Materiales reductores en la construcción de la huella de carbono en el medio ambiente.”
José Daniel Botello Nuñez

Resumen:

La Huella Ecológica analiza la sustentabilidad de las acciones humanas, utilizando los datos científicos disponibles más confiables; lo que permite a las personas en general, analistas políticos y a los gobiernos medir y manifestar el impacto en los sectores económico, ambiental y de seguridad, originado por el uso que hacemos de los recursos naturales.

El cálculo de Huella Ecológica implica transformar  los consumos en unidades de  territorio o hectáreas, lo que hace posible conocer cuánto de la capacidad biológica del  planeta requiere una determinada actividad humana o país (Global Footprint Network, 2010).

La huella ecológica  en el área de la construcción cada vez se hace mas evidente, ya que es uno de los sectores que provocan una mayor emisión de gases invernadero en el mundo.

Actualmente se desarrollan una gran cantidad de materiales para la construcción  que disminuyen la cantidad de  gases  que se desprenden a la atmosfera, estos materiales ayudan a  hacer proyectos mas ecológicos y por ende sustentables.

El conocer los materiales reductores de huella ecológica implica grandes ventajas para el proyectista y para el inversionista, que si en bien en un principio no se ven muy claras con el paso del tiempo se harán presentes.

El impacto creado ya es evidente por esta razón si en un presente no se aplican materiales ecológicos, en un futuro se verán obligados los usuarios a implementarlos para evitar de esta forma que se siga viendo afectado el ecosistema del planeta.

Planteamiento del Problema

Una huella de carbono es “la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto” Tal impacto ambiental es medido llevando a cabo un inventario de emisiones de GEI. Una vez conocido el tamaño de la huella, es posible implementar una estrategia para reducirlo.

La arquitectura y específicamente  los dedicados a la construcción saben el problema que genera este sector hacia el medio ambiente, causado por los materiales poco renovables y sustentables. La sustentabilidad  un tema ya muy tocado en la construcción se hace cada vez más evidente.  El problema es que a pesar de que existen ya materiales más ecológicos y que contribuyen en gran medida a la reducción de la huella de carbono en el medio ambiente pocas personas los utilizan y en muchos casos muy pocos los conoce.

La pregunta es ¿Por qué los materiales sustentables y ecológicos son necesarios en la sociedad de hoy? Y si son necesarios ¿En que nos beneficia y cuáles son las ventajas y desventajas en el uso de estos materiales?

Es importante conocer la gran cantidad de materiales reductores de la huella ecológica ya que el impacto positivo al medio ambiente de estos materiales nos beneficia no solo en un sentido, si no a un gran número de sectores.

Al pensar en materiales ecológicos se deben de tomar en cuenta muchos factores, no solo su materia prima, además de transportación, es decir, la facilidad para su obtención.

En la actualidad pocas personas dedicadas a la construcción utilizan materiales ecológicos y sustentables, esto derivado de varios factores como lo son:

  • El costo que se traduce en una inversión más fuerte.
  • El tiempo de avance en el proyecto.
  • Facilidad para obtenerlos.
  • Desconocimiento de dichos materiales.
  • Ventajas de su utilización.

Justificación

La utilización de materiales reductores de la huella de carbono puede ser de gran ayuda en el área de la construcción para disminuir la cantidad de gases invernaderos producidos durante y después de terminado un proyecto. Esto beneficia no solo a la empresa constructora si no también a sus inversionistas o clientes dando una mejor imagen corporativa.

La sociedad ha sido testigo de del deterioro ambiental y cada vez es más evidente. La arquitectura y  construcción se han hecho participe de estos daño ya que es uno de los sectores más dañinos y que más problemas ocasiona con la utilización de sus materiales.

La utilización de materiales reductores no solo beneficia al sector de la construcción sino que además, a la sociedad en general que cada vez se hace más evidente los problemas generados por la huella de carbono en el medio ambiente.

Las preguntas obvias que se hacen la mayoría de las personas dedicadas a la construcción  es porque son mejores los materiales ecológicos cuando a la mayoría de constructores lo que les importa  (como lo es en la mayoría de las empresas) es si realmente pueden ser  viables en tiempo y costo,  variables que hablan por todas las personas al intentar cambiar la forma de hacer sus cosas y sobre todo con los materiales que trabajan,  y que por supuesto que en todo el tiempo de su vida laboral han utilizado estos materiales. Por esta razón tienen miedo al cambio, pero con los problemas ambientales que se presentan cada vez más evidentes, para ellos y para la sociedad en general, serán recursos utilizados sino por voluntad pronto por ley.

La construcción puede contribuir en gran medida la reducción de los problemas ambientales específicamente a la huella de carbono con ayuda de materiales renovables  y ecológicos igual de eficientes que los utilizados comúnmente.

Objetivos

Objetivo General.-

Dar un panorama del impacto que está generando la utilización  de materiales poco renovales  y de gran impacto en el medio ambiente. Saber los riesgos que implica la utilización de estos materiales y que alternativas se encuentran en el medio y como poder reconocer que materiales benefician al medio ambiente desde su obtención, aplicación y consumo.

Objetivos Específicos.-

Reconocer los factores que hacen un material de la construcción sea ecológico y sustentable. Que puedan ser reutilizados o reciclados, y en mayor medida biodegradables.

Reducir el efecto y propagación de dióxido de carbono en el medio ambiente a causa de materiales poco biodegradables.

Relación de los materiales en la construcción con el desarrollo sustentable.

Hacer una aproximación a los grandes problemas energéticos que presenta las grandes ciudades.

Hacer una comparación entre ventajas de materiales poco sustentables con los nuevos materiales ecológicos.

Determinar si es viable la implementación de estos materiales a la industria de la  construcción.

Hipótesis

La utilización de materiales reductores de la huella de carbono acarrea gran número de beneficios al sector de la construcción, sin embargo, se necesita saber más sobre estos materiales, costos, adquisición, durabilidad y métodos para manejarlos, cuales son los más correctos dependiendo el sistema constructivos, saber que empresas manejan materiales sustentables y cuál es su distribución.

Marco Teórico y Referencial

Según la investigadora Silvia D. Matteucci  investigadora de CONICET –GEPAMA, FADU, UBA.

La huella ecológica de la construcción.

La primera idea de huella ecológica fue introducida  por Rees en la década de 1980  ya preocupada por cómo se llevaba el desarrollo sustentable. Esto suponiendo que el mundo tiene una capacidad de carga infinita la cual se contrapone a las leyes ecológicas y de la termodinámica.  Se reconoce a  pesar del gran desarrollo tecnológico que se ha ido presentado, aun se depende en gran medida de los recursos, bienes y recursos provenientes del ecosistema.  Por eso es de gran importancia las consecuencias  de las actividades humanas en el deterioro ambiental.

Huella Ecológica y Construcción

Gustavo Manrique M.

Presidente de SAMBITO

Charla Magistral en la Feria Construyendo Guayaquil- Junio 2 del 2010

Después de la industria, quizá no hay área humana que no se haya alejado tanto de la sostenibilidad como la Construcción.

En algún momento, debido a los avances tecnológicos, dejó de importar la orientación, el espesor de los muros, la calidad de las ventanas, o la forma de reducir pérdidas de energía. En este punto, la calidad de los edificios se medía por la calidad de sus materiales y no por la de sus espacios interiores, y lo único que hemos hecho desde entonces ha sido agravar el problema.

ESTUDIO DE LA PRIMERA HUELLA DE CARBONO CERTIFICADA DE UN MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN

La compañía ReMa-MEDIO AMBIENTE ha realizado el estudio de la primera Huella de Carbono certificada de un material de construcción, la baldosa cerámica de la marca Porcelanosa. El informe realizado sobre Ston-Ker Ecologic concluye que esta baldosa se fabrica con más del 95% de material reciclado y emite 16,3kg de CO2 equivalente por metro cuadrado, de los cuales 11 kg son generados en la preparación de las materias primas y la propia producción de las baldosas, y el resto durante la distribución. El estudio ha sido certificado por AENOR y los resultados obtenidos conforme a la norma internacional PAS 2050, (mientras ISO está completando la norma que la va a sustituir, ISO 14067-1/2).

Preguntas de Investigación

¿A quién le interesa el tema?

¿Qué es la huella ecológica o huella de carbono?

¿Cuál es el problema?

¿A quién le afecta este problema?

¿Por qué es importante la reducción de huella de carbono en el medio ambiente?

¿Qué materiales pueden ser reductores de la huella de carbono?

¿Cuáles son los parámetros que se analizan para considerar a un material reductor de la huella de carbono?

¿Dónde se pueden conseguir los materiales de reductores de huella de carbón?

¿Cuál es el costo de los materiales de reductores de la huella de carbono?

¿Cuáles son las empresas desarrolladoras de materiales reductores de huella de carbono?

¿Estas empresas se distribuyen estos productos a nivel nacional?

¿Es viable la transportación de estos materiales en largas distancias?

¿Qué sector de la población se vería más beneficiado por la utilización de estos materiales?

Metodología

La metodología que se empleara sea correlativa en la que implementara un método a base de encuestas para saber las ventajas de los distintos materiales y donde encontrarlos además de cómo se clasifican. A partir de esto se harán tablas que contengan  el tipo de material con el nivel de de sustentabilidad que marcan como parámetro las empresas dedicadas a catalogar si un material cumple con los estándares para ser catalogado sustentable ecológico y reductor de huella de carbono.

Además se cuantificaran y se compararan los materiales comunes con los nuevos propuestos como ecológicos y  las variables entre los dos materiales.

Población

La población de una investigación  está compuesta por todos los elementos, personas, objetos que participan del fenómeno que fue definido y delimitado en el análisis del problema de investigación.

No existe una población en específico que se enfoque el análisis del problema a resolver ya que al ser un problema que afecta a todo el planeta no se puede particularizar a un lugar determinado. Uno de los objetivos ya planteados es que el documento sea de beneficio para un sector que abarca a todo el mundo.

Conclusiones

Uno de los problemas mas evidentes en la industria de la construcción es la gran cantidad de emisiones de carbono que provoca debido a la producción de materiales poco renovables y ecológicos, sin embargo, en los últimos años se han desarrollado gran cantidad de materiales que ayudan a este sector  reduciendo la cantidad de emisiones de gases invernadero.  Pocos saben las ventajas que si bien en un principio el costo es elevado, en una cantidad de tiempo determinado se recupera la inversión y permite segur contribuyendo con el medio ambiente.

Son muy pocos quien los utilizan por esta razón al terminar esta investigación se observa la gran cantidad de opciones que se tiene sobre este sector, ya que muchos de los materiales ecológicos son equivalentes  a los tradicionales, claro con distintas variables como lo son el costo, la obtención de estos materiales, sus propiedades, entre otros aspectos, pero si bien tiene sus inconvenientes siempre ahí ventajas a corto y a largo plazo, tanto para la empresa constructora como para el inversionista.

 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 29, 2011 en Uncategorized

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: