RSS

“Evaluación comparativa del costo – beneficio de la aplicación de eco tecnologías”

29 Mar

“Evaluación comparativa del costo – beneficio de la aplicación de eco tecnologías”.
Joaquín García López de Lara

Planteamiento del problema.

En México tenemos todos los recursos energéticos para vivir cómodamente, pero debido a la problemática que ha venido abordando a nuestro país sobre el mal y devastador uso de los recursos naturales; a través del tiempo se han venido implementando una serie de tecnologías ecológicas para cuidar los recursos que tenemos y usarlos de una forma más eficiente, las cuales actualmente son utilizadas por un mínimo porcentaje de la población ya que no existe una amplia difusión de ellas y el costo en algunas es realmente elevado por eso mismo no hay un gran mercado que solicite este tipo de equipos. El costo puede ser redituado con el  pasar del tiempo ya que en algunas tecnologías ecológicas se hace un menor consumo de energía y de recursos naturales.

Justificación.

Es necesario realizar el análisis de la problemática para dar a conocer que del uso de eco tecnologías se obtiene el costo – beneficio (ahorro) tanto económicamente como de recursos naturales y concientizar a la población sobre el agotamiento de recursos que aborda a México actualmente.

Objetivo General.

El principal objetivo de la investigación es la evaluación comparativa de la situación económica que presenta el uso y aplicación de eco tecnologías en las viviendas de  nuestro país a fin de poder determinar si podrían ser más rentables y factibles que los usos actuales de la energía y que se derive la generación de proyectos incluyéndolas para una mayor productividad y desarrollo en el ramo de la construcción.

Marco Teórico.

La energía en cualquiera de sus formas no puede crearse ni destruirse; sólo se puede cambiar de una forma a otra (primera ley de la Termodinámica). Aunque la energía no se pierde, sí se degrada en un proceso irreversible (segunda ley de la Termodinámica). Por ello, la energía no puede considerarse renovable. Lo que puede renovarse es su fuente. Sin embargo, el uso del lenguaje ha llevado a las fuentes renovables de energía a denominarse simplemente energías renovables. [SENER. (2009). Energías Renovables para el Desarrollo Sustentable en México. Claudio Alatorre Frenk]

Actualmente existen dos tecnologías para la creación de energía a partir de los rayos del sol: la fotovoltaica y la de concentración solar. Las celdas fotovoltaicas transforman la radiación solar en electricidad, por medio de un fenómeno denominado efecto fotovoltaico. Estas se pueden utilizar en conexión con la red eléctrica o bien en sitios aislados que requieran el uso de baterías.

De las dos distintas tecnologías para generar electricidad solar, las centrales de concentración solar tienen menor costo de inversión que los sistemas fotovoltaicos en conexión con la red eléctrica en México, se espera que en los próximos anos disminuyan los costos significativamente.

La radiación solar es parte de las tecnologías ecológicas aplicadas en nuestro país ya que se aprovecha para una gran variedad de implementaciones térmicas como la calefacción o refrigeración en los edificios. Así mismo existen diversas tecnologías para el calentamiento del agua o bien para la refrigeración pero para ello todavía no han alcanzado una etapa de difusión comercial.

Metodología.

Se requieren 2 tipos de variables para poder realizar la evaluación, la primera, que en nuestro caso es el uso de energía y de recursos naturales de manera convencional, comparándola con la segunda que es el uso de tecnologías que permitan la renovación de energía como de recursos naturales.

La población o el universo que se consideran es a los habitantes de casas – habitación o usuarios de industrias que de manera directa o indirecta han venido afectando al medio ambiente y a los recursos naturales.

En esta etapa prendemos interiorizarnos al tema – problema mediante la recopilación de información entre las distintitas tecnologías para la generación de la electricidad a partir de la radiación solar es por ello que se propone una estrategia de investigación cualitativa; También se propone una estrategia de investigación de modelos y simuladores que se pueda realizar la evaluación en ambientes controlados y que la tecnología de información actual nos permita simular una fuente generadora de energía renovable

Análisis e interpretación de los resultados.

La información que se arrojara del proceso y de las estrategias de investigación será la que indiquen las conclusiones a las cuales llega la investigación, por lo tanto que se mostrara de manera grafica los resultados que se obtuvieron y el desempeño de las eco tecnologías aplicadas en la evaluación, hablando de degradación ambiental como de costo económico con relación al análisis de los modelos y simuladores aplicados a las 2 variables.

Conclusiones.

Al evaluar la comparación de la aplicación de eco tecnologías se obtiene la importancia y la conveniencia del uso de estas, al concientizar a la población con los resultados obtenidos de esta investigación será un paso muy grande en relación a uso de tecnologías de renovación de energía y al mal uso y devastador uso de recursos naturales.

 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 29, 2011 en Uncategorized

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: