RSS

“El Impacto Económico de la huella ecológica en los materiales de construcción”.

29 Mar

El Impacto Económico de la huella ecológica en los materiales de construcción.
Monika Lizette Avalos Rios

RESUMEN (ABTRACT)

La investigación que se realizara  tratara de explicar  el impacto económico de la huella ecológica en los materiales de construcción, ya que en la actualidad esto es un problema que si no se atiende  podemos terminar con la destrucción de nuestro propio planeta. En primer lugar se explicara que es la huella ecológica y como es que afecta  en cada cosa que realizamos, así como los beneficios que trae al implementar sistemas sustentables en la construcción.

Se analizaran las variables que estén involucradas para poder obtener un resultado y en base a eso tener resultados favorables para la disminución de la huella ecológica en los materiales de construcción.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

La magnitud de la huella ecológica en los materiales afecta en todo sentido ya que  actualmente hay demasiadas construcciones que no toman en cuenta el factor de cuidar el ambiente así como el incremento que causa  en la  huella ecología y que nos afecta a todos los que vivimos en su entorno.

Los problemas que se mencionan son el alto costo de los materiales sustentables, el no tener conciencia de los beneficios que trae el adquirir dichos materiales y la mejoría que produciría el aplicar ese método y disminuir la huella ecológica en el planeta.

JUSTIFICACION:

El tipo de conocimiento que se pretende obtener de esta investigación es  saber cuál es el impacto que causa la huella ecológica en los materiales de la construcción así como  conocer el costo de  materiales que no ayudan a bajar  el índice de la huella ecológica.

Obtendremos datos interesantes mediante las encuestas que aplicaremos a empresas  sobre el costo y la utilización de materiales sustentables y como han mejorado sus sistemas en la implementación de dichos materiales así como el costo

La finalidad  de esta investigación  es dar a conocer el tipo de materiales que ayudan  a mejorar el ambiente así como ver los precios que son accesibles para su venta y la durabilidad de dicho material.

OBJETIVOS:

Objetivo General:

Conocer  como el Impacto Económico es un factor  importante  en  los materiales de construcción   ya que es  necesario conocer  como se implementan actualmente en las empresas, y cuál es su consumo en la reducción de la huella ecológica.

Objetivo Especifico:

  • Evaluar el impacto del ciclo de vida de los materiales, para elegir la alternativa menos costosa desde el punto de vista ecológico
  • Dar a conocer ciertos materiales que ayudan a la reducción de la huella ecológica.

MARCO TEÓRICO

La Huella Ecológica es definida por sus propios autores, William Rees y Mathis Wackernagel, como:

“El área de territorio ecológicamente productivo (cultivos, pastos, bosques o ecosistema acuático) necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población definida con un nivel de vida específico indefinidamente, donde sea que se encuentre esta área.

Referencia: Libro: El análisis del ciclo de vida como herramienta de gestión empresarial  Escrito por Alfonso Aranda Usón.

Por lo tanto la huella ecológica es un indicador del impacto que ejerce  cierta comunidad sobre su entorno, es importante ya que se ha considerado como  índice de productividad, que expresa el consumo de cada individuo.

Podemos concluir sobre esta definición anteriormente establecida que la huella ecológica es una herramienta valiosa para la sustentabilidad puesto que está basado en el consumo de los habitantes, como su ventaja primordial que se aplica a diferentes recursos pero en esta investigación se basara en los materiales de construcción.

Una vez establecido lo que significa la huella ecológica mencionaré algunos de los materiales actualmente utilizados para mejor la huelle ecológica:

  • La madera es uno de los materiales más sostenibles porque es un recurso renovable y siempre que se satisfagan algunas pautas.
  • El adobe (ladrillo de barro sin cocer secado al sol), conlleva muchos beneficios para el ambiente, su bajo consumo de energía y contaminación, sus propiedades aislantes, su carácter local.

La construcción consume tierra, y dependiendo del espacio que será  ocupado varia la huella ecológica, por lo tanto es necesario cuidar lo que consumimos e  implementamos  en la construcción ya que nosotros somos los que deterioramos nuestro entorno.

Las empresas actualmente están poniendo cartas sobre el asunto ya que están viendo el deterioro en nuestro planeta, la manera en cómo está afectando a todos los individuos ya que somos nosotros los que nos ponemos en esta situación, se pretende que se extienda en todos los aspecto no simplemente en la rama de la construcción así todos lograremos la disminución de la huella ecológica.

METODOLOGIA:

La metodología que se implementara en la investigación es un estudio descriptivo y de enfoque cuantitativo debido a que se recolectan datos para comprender el fenómeno de la huella ecológica, con un enfoque cualitativo  que no debe ser descartado debido a que se debe analizar los resultados de las entrevistas que se pretender aplicar a las empresas, así como obtener  los beneficios de la utilización de materiales sustentables.

VARIABLES:

  • El impacto del costo de los materiales sustentables.
  • La comprensión y aplicación del término la huella ecológica en la construcción.
  • El giro de las empresas a quien se les aplicara las encuestas.
  • El tipo de materiales sustentables en la construcción y sus beneficios.
  • Comparación de resultados del costo de los materiales.

POBLACION:

La población con la que se realiza la investigación será con  personas encargadas de empresas que tengan la implementación de materiales sustentables para la disminución de la huella ecológica, por otro lado tendremos a la vez encargados que no utilicen estos sistemas para la comparación de resultados, por lo tanto obtendremos resultados sobre el costo y beneficios que se obtienen al utilizar este tipo de materiales.

MUESTRA:

La muestra en esta investigación será aplicada sobre los materiales de construcción ya que se analizaran cual es su  función principal al ser materiales sustentables y sus beneficios.

INSTRUMENTO

Para la recolección de información de la presente investigación se utilizó la técnica de la encuesta.  Este instrumento que se utilizó en la investigación  consiste en un cuestionario que contiene preguntas abiertas  y de opción múltiple.  Para la estructuración del

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

Una vez aplicadas las metodologías expuestas anteriormente que es el estudio descriptivo con un enfoque cuantitativo se recolectaran  datos de gran interés ya que al aplicar las encuestas a varias empresas importantes de la construcción y darnos sus respuestas obtendremos  resultados sobre el costo de los materiales el factor más influyente en esta investigación.

Las variables serán presentadas cuantitativamente ya que se utilizaran modelos de análisis estadísticas que son las encuestas datos verídicos que en base al estudio antes realizado y los resultados obtenidos nos dan una idea más clara y precisa  sobre el costo y  beneficios que proporciona utilizar materiales sustentables.

La tabulación de información será realizada en base a tablas que nos muestren la comparación de datos y precios con esto daremos a conocer los beneficios que trae la utilización de materiales sustentables aunque la inversión es de un precio considerable.

CONCLUSIÓN

En esta investigación obtuve conocimientos sobre la causa del deterioro de nuestro planeta ya que se basa en la huella ecológica de todos los materiales que implementamos en  cualquier actividad.

Como arquitecta el conocer sobre cuáles son los materiales más viables en la construcción me hace ver de otra manera la forma en que se construye actualmente y como es que una simple edificación desde una casa habitacional hasta grandes edificios pueden aumentar la huella ecológica y deteriorar nuestro ambiente.

Realizando una investigación documental y  aplicando un instrumento adecuado para la recolección de datos se podrá llevar a cabo un buen resultado sobre la investigación.

 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 29, 2011 en Uncategorized

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: