RSS

“EVALUACION DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS HOSPITALES EN SITUACIONES DE DESASTRE”

29 Mar

EVALUACION DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS HOSPITALES EN SITUACIONES DE DESASTRE
CAROLINA GOMEZ LLANOS AREVALO

I.  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El diseño arquitectónico de las instalaciones de salud está pensado para ofrecer servicios de atención medica (emergencia, secundaria y terciaria); tomando así un papel crucial en la atenuación de situaciones de desastres.

Sin embargo, hoy en día este sigue siendo un tema de poca relevancia,  aun en comunidades que dependen de solamente de un hospital.

Parafraseando lo que se escribió respecto al tema en el Crid: ‘’El desarrollo de nuevos hospitales con modernas técnicas en diseño y construcción también han mostrado ser vulnerables debido a defectos en la distribución funcional de sectores para el caso de atención masiva de heridos y en sus componentes no-estructurales’’

II. JUSTIFICACION

En los últimos tres años fuimos testigos de numerosos desastres naturales, que provocaron muertes y pérdidas económicas en América Latina.

Naturalmente, fue insuficiente la ayuda provista a la sociedad. Porque las instituciones médicas encargadas siguen presentando fallas para ofrecer servicios a un número elevado de individuos.

Considerando lo anterior, mi interés en esta investigación es poder evaluar, soluciones arquitectónicas dadas en el pasado, planes propuestos por el IMSSS (que incluyen aspectos estructurales, no estructurales, de organización) y su aplicación en los nuevos modelos, concientizando  a las personas competentes sobre los beneficios en tiempo y costos de tener  la capacidad de atención masiva en una situación de desastre.

III. OBJETIVOS

Objetivos Generales:
Aplicar los planes del gobierno federal a las instalaciones de salud correspondientes en Guadalajara,Jal. Para su posterior valoración.

Objetivos Especificos:
Evaluar si el diseño de las edificaciones es optimo en cuanto a su aspecto funcional ( si están preparadas o no para un estado de emergencia)

III. MARCO TEORICO

Un hospital es un lugar físico en donde se atiende a los enfermos, para proporcionar el diagnósticotratamiento que necesitan

El diseño arquitectónico de las instalaciones de salud está pensado para ofrecer servicios de atención medica (emergencia, secundaria y terciaria); tomando así un papel crucial en la atenuación de situaciones de desastres.

Aproximadamente el 50%de los 15,000 hospitales de América Latina están ubicados en zonas de alto riesgo.

Las evidencias históricas nos han demostrado que  esos diseños se muestran deficientes en cuanto organización, en caso de daños severos de la edificación.

Como lo ocurrido en eventos pasados en América Latina, entre el 2001 y 2009 donde fueron afectados países por desastres naturales:
Terremotos en Perú, Chile y Haití
Inundaciones en Argentina y México
Huracán en Haití

Dejando 45 millones de personas Terremoto en el DF) se aceptaba el deterioro de los establecimientos de salud ante desastres naturales como inevitable.

Directivo OPS/OMS convoca a los estados miembros a que adopten el lema de “hospitales seguros´´, una política nacional para reducir los riesgos y garantizar que las instalaciones  continúen funcionando en situaciones de desastre.

Un hospital seguro según los parámetros dichos, es un establecimiento de salud cuyos servicios permanecen accesibles a su máxima capacidad instalada y en su mínima infraestructura inmediatamente después de un fenómeno destructivo de origen natural.

Un año después, se llevaría a cabo la Conferencia Mundial de Reducción de Desastre en Japón. De la cual más adelante se deriva el programa hospital seguro en nuestro país.
Posteriormente 21 países en América Latina y el Caribe (entre ellos México) ejecutaron las medidas de mitigación, construyendo en base a normas de diseño y construcción seguras, así como reforzando los hospitales ya existentes.

La organización panamericana de la Salud establece 10 aspectos básicos sobre el tema:

1.- Los elementos no estructurales equivalen al 80% del costo total de un hospital
2.- Varios factores son los que ponen en riesgo la edificación
3.- Las fallas funcionales, no el daño estructural son las causantes de que un hospital quede fuera de servicio
4.- Los tres niveles de protección son: la vida, la inversión y el funcionamiento
5.- Las medidas de mitigación en el diseño y la construcción de un hospital cuesta menos del 4% de la inversión total inicial
6.- Los hospitales de campaña y modulares no son la mejor solución para compensar una pérdida total
7.- El empleo de una inspección es la forma para velar que se construya según los diseños resistentes
8.- Los códigos de construcción son cruciales
9.- La creación de un hospital seguro se relación con los recursos reales necesarios
10.- El hospital más costoso es el que falla

Según la guía Práctica del programa Hospital Seguro que estableció el Gobierno Federal, las entidades de alto riesgo en nuestro país son 21. Encontrándonos al estado de Jalisco #10

La clasificación de las instalaciones de salud de alta capacidad, se realizo de acuerdo a los siguientes parámetros:

50 PUNTOS
4 especialidades troncales
50 camas
Funcionamiento las 24 horas,365 días del año
2 salas de cirugía
Servicio de rayos x
Laboratorio
Farmacia

a) Hospitales de máxima especialización (80 a 100 puntos)

b)  Hospitales de complejidad intermedia (60 a 79 puntos)

c)  Hospitales de monoespecialidad (50 a 59 puntos)

El uso de los colores del código TRIAGE, tiene el objetivo de canalizar de forma simple  los pacientes al hospital correspondiente.

Hospitales Esenciales

Son aquellos ubicados en poblaciones pequeñas y fuera de zonas urbanas, grandes o medianas. Cuenta con vías de comunicación accesible: es decir, es al único que se puede. La clasificación es de 50 PUNTOS, y debe contar con:

Mínimo 20 camas
Dos especialidades medicas
Funcionamiento las 24 horas del dia, todo el año
Sala de cirugía
Rayos X
Laboratorio
Farmacia

a)  Hospital de mayor capacidad resolutiva (80 a 100 puntos)
b)  Hospital de nivel intermedio (69 a 79 puntos)

c) Los pacientes clasificados por TRIAGE: VERDE no ameritan valoración.

¿Por qué el gobierno implemento el programa?
La prevención es rentable, ya que la construcción de hospitales seguros es algo relativamente barato. Las pequeñas inversiones no son nada en comparación con el riesgo de la destrucción parcial o total de la edificación.

Como se menciono anteriormente en el  IV Congreso de Infraestructura Hospitalaria (Chile, 2010) la incorporación de medidas respectivas del diseño representa solo un 4% del costo total.

VI. HIPOTESIS

Guadalajara, Jalisco cuenta con hospitales, que a simple vista parecen responder correctamente a los requisitos arquitectónicos (estéticos y funcionales).

Sin embargo se precisa de un análisis profundo considerando que la ciudad se encuentra localizada en una zona de alto riesgo, ocupando el decimo lugar a nivel nacional

Esta investigación se enfocara en la evaluación de las instalaciones de salud de acuerdo a los criterios del programa Hospital Seguro, con el fin de demostrar si cumplen o no con los parámetros establecidos por el gobierno federal para la protección de los civiles, en situaciones de desastre no anticipadas, sin embargo contempladas algunas precauciones en el diseño tanto estructural como funcional.

La prevención es rentable, ya que la construcción de hospitales seguros es algo relativamente barato representa solo un 4% del costo total.

Las pequeñas inversiones no son nada en comparación con el riesgo de la destrucción parcial o total de la edificación.

V. METODOLOGIA

De acuerdo a la forma de valoración de las instituciones de salud, que vamos a empleare en esta investigación, se utilizara un método cuantitativo.

La Metodología Cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera numérica

En la Metodología Cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya naturaleza sea representable por algún modelo numérico ya sea lineal, exponencial o similar. Es decir, que haya claridad entre los elementos de investigación que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente donde se inicia el problema, en cual dirección va y que tipo de incidencia existe entre sus elementos.

El prototipo ya existente es el de: Hospitales seguros en situaciones de desastre (versa en los mecanismos de control de los centros de atención médica que se ven expuestos a situaciones de desastre, como inundaciones y terremotos.) y Certificación de centros de atención médica propuesto por el gobierno Federal (Busca ofrecer garantías en que dichos centros cumplen con la normatividad vigente, a través de la revisión de dichos centros por organismos certificadores.)

Los elementos serán los centros de salud ubicados en Zapopan y la investigación se enfocara en determinar si satisfacen los criterios mencionados, recolectando los datos  necesarios, cuantificando los resultados y de esta forma deducir si corresponde o no a  la realidad la hipótesis propuesta.

VI. ANALISIS DE LOS RESULTADOS

Después de aplicar las encuestas que contendrán los datos necesarios para su clasificación,  y siguiendo el método cuantitativo; podremos acreditar la veracidad de nuestra hipótesis, o encontrarnos con resultados completamente distintos a los inicialmente contemplados.

 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 29, 2011 en Uncategorized

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: