RSS

“PROPUESTA PARA LA ELABORACION Y FABRICACION DE CIMENTACIONES PREFABRICADAS EN BASE A MOLDES EXISTENTES”

23 Jun

INVESTIGADOR TITULAR: Dorian Esaú Bravo Silva

 INVESTIGADOR ASOCIADO: Nadia E. Caldera Rosas

                                                       David Ricardo Quintero Iribe          

Presentación de un sistema de una cimentación prefabricada a manera de un colado con una estructura de concreto armado el cual va a evitar la dala de desplante, el uso de aislante y va a ser más rápido y económico.

La cimentación es un problema de la arquitectura  porque es tardado y puede tener muchos problemas los cuales pueden resultar difíciles de resolver.

Este sistema va dirigido a todos aquellos que desean edificar una obra pequeña que no tenga gran capacidad de carga  y pueda resolver problemas desde el uso del suelo y hasta problemas económicos y de suelo.

 

IMPACTO ESPERADO

El impacto que queremos lograr es que el sistema será eficaz, económico, será fácil de utilizar, no ocupara mano especializada, ahorrara tiempo, con estos factores ya mencionados se pretende crear un impacto en la sociedad ya que será un sistema novedoso y esperamos llegar a resultados con calidad que sean viables para el proceso de construcción.

 

RESULTADOS

Acorto plazo: Dar un sistema de cimentación parecido al mamposteo con las variables de tener acero que trabaje a tensión y una membrana de plástico la cual permitirá pre colar la cimentación y llevarla a obra.

A largo plazo: Obtener un sistema eficaz y de calidad que se pueda vender para cimentaciones superficiales por consiguiente a un patente y su posterior comercialización.

 

 

 

 

INTRODUCCION

 

Se denomina cimentación al conjunto de elementos estructurales cuya misión es transmitir las cargas de la edificación al suelo distribuyéndolas de forma que no superen su presión admisible ni produzcan cargas zonales. Debido a que la resistencia del suelo es, generalmente, menor que la de los pilares o muros que soportará, el área de contacto entre el suelo y la cimentación será proporcionalmente más grande que los elementos soportados (excepto en suelos rocosos muy coherentes).

La cimentación es importante porque es el grupo de elementos que soportan a la superestructura. Hay que prestar especial atención ya que la estabilidad de la construcción depende en gran medida del tipo de terreno.

 Es por ello que a lo largo del tiempo se han usado los cimientos en las obras por lo que han evolucionado  por eso decidimos presentar un sistema de cimentación rápido, económico y fácil de transportar además de que no necesita mano de obra.

 

Se trata de una estructura de plástico la cual va a tener un armado dentro y ya sea que se desmolde o vender toda la pieza con el plástico nada más para cimbrar y vender para llevarlo a obra se necesita nada mas la excavación y la colocación.

En la parte superior ya sea unas salidas de varillas para el armado y poner muros que distribuyan la carga a lo largo de toda la cimentación.

1.- Usar un molde para cimbrar y retirar la cimbra y venderlo.

2.- Vender el molde ya cimbrado para que sea ahogado en concreto y colocarlo con el plástico lo que aumentaría el costo, pero por el peso se amplía su espacio de alcance por fábrica.

En la parte superior se pretende dejar igual unas varillas para colocar trabes y castillos.

Las piezas que guían serán una L y una T y uno en línea.

La modulación será la L de un metro a cada lado la T igual y la I en 2 metros y en uno eso como producto de salida en un futuro podría ampliarse la gama.

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 En la actualidad el proceso constructivo en Guadalajara es el mamposteo el más seguro con piedra por que los son muy inseguros , lo que yo propongo es sustituirlo por una pieza triangular a partir de un molde con un armado interno el cual se venderá para colar o ya sea colado.

Lo cual evitaría trabajo en la obra,  ya que el trabajo puede ser tedioso y difícil además de que se necesita mano de obra especializada lo cual genera más costos altos, se puede estimar que el mamposteo la piedra y el cemento junto con un aislante y la daba de cimentación puede costar alrededor de $1000.00 y esta solución estaría por mitad de precio lo cual economizaría la obra, otra ventaja seria que al ser modular daría mayor rapidez para dibujar a los arquitectos además de solucionarles el problema de diseñar cimentación, aparte que dará mayor rapidez en la construcción de la obra y nos ahorrara tiempo.

En cuanto al problema de construcción sabemos que el problema existe en cuanto a procesos constructivos que conllevan mayor elaboración y mayor tiempo en emplearlos, es por ello que trataremos de demostrar que este tipo de sistema será eficaz y con resultados efectivos para la construcción.

 

JUSTIFICACION

Además de los datos antes dados también ayudaría contra los sismos por que se guía de tablas de especificación por lo que se llevaría a cabo sin supervisión y con los estándares más altos

 

OBJETIVOS GENERALES.

Como principal objetivo tenemos que comprobar que la cimentación sea eficaz y nos dará los mejores resultados. Para esto pretendemos estudiar a fondo los  sistemas o técnicas de cimentaciones para tomar como referencia y saber cómo funcionan dentro de una obra.

Comprobar que nuestro sistema de cimentación será eficaz,  estudiaremos a fondo la técnica que conlleva y lo someteremos a prueba.

Comprobar que este tipo de cimentación será rápido, económico, fácil de transportar, uso rápido, no ocupa más aditamentos, no ocupa plantilla de cimentación.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Comercializarlos ya comprobada su eficacia y estar bajo los más altos estándares de calidad y dando una economía al consumidor.

 
Deja un comentario

Publicado por en junio 23, 2011 en Uncategorized

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: