RSS

” Evaluación de la factibilidad técnica y económica de un nuevo impermeabilizante a base de unicel reciclado como solución a problemas ecológicos y económicos creados por otros impermeabilizantes actuales”

14 jul
” Evaluación de la factibilidad técnica y económica de un nuevo impermeabilizante a base de unicel reciclado como solución a problemas ecológicos y económicos creados por otros impermeabilizantes actuales”

” Evaluación de la factibilidad técnica y económica de un nuevo impermeabilizante a base de unicel reciclado como solución a problemas ecológicos y económicos creados por otros impermeabilizantes actuales”

 

 

Investigador Titular: Luis Gustavo Guzmán Anguiano

 

Planteamiento:

 

A lo largo de los años se sabe que hay muchos factores que dañan el medio ambiente, y uno de los que más lo hace es la contaminación por desechos, la basura es un contaminante muy agresivo con nuestro medio ambiente, uno de los desechos que mas contaminan el medio ambiente es el poliestireno expandido o unicel, que puede tardar más de 400 años en degradarse.

Por esto se espera lograr con esta investigación desarrollar un material que pueda sustituir a los materiales actuales que resultan un problema al ambiente a su vez gracias a que solo pueden ser usados una vez y su tiempo de vida está limitado a cierta cantidad de tiempo, por eso esta investigación va enfocada directamente a las ventajas y desventajas de los impermeabilizantes actuales comparados con lo que se espera lograr de este impermeabilizante con base en el unicel.

 

 

 

Justificación:

 

Por eso se pretende dar un mejor uso a todos los desechos de este material, empleándolo en la construcción, para que a la vez que se esté sacando de los basureros, sea empleado en la industria de la construcción reduciendo los costos comparado con otros impermeabilizantes ya existentes en el mercado, ya que se fabricara con productos de desecho, no se puede ser más amable con el medio ambiente.

 

 

 

Objetivos:

  • Demostrar que es factible comenzar a producir este nuevo material
  •  Comprobar que se puede comenzar a fabricar este material innovador
  • Demostrar el daño que causan los productos de desecho.
  • Proponer un nuevo material que reemplace parcialmente a los impermeabilizantes más dañinos.
  • Promover una concientización en los jefes de obra.
  • Demostrar que es más económico y mas ecológico.

 

 

 

 

 

MARCO TEÓRICO

Teorías (Ideas)

Para empezar a plantear el problema, debemos comenzar definiendo las causas de la problemática, que en este caso serian los impermeabilizantes actuales y sus costos de producción, así como los daños que causan al producirse, y como un nuevo producto, fabricado con desechos llegaría a ser la mejor de las soluciones a este problema, desde la disminución considerable de contaminantes, pasando por un mejor desempeño en este material y concluyendo en que puede llegar a ser mucho más económico, desde producirlo hasta comercializarlo.

De los impermeabilizantes se sabe que son sustancias que detienen el agua, impidiendo su paso, y son muy utilizados en el revestimiento de piezas y objetos que deben ser mantenidos secos. Funcionan eliminando o reduciendo la porosidad del material, llenando filtraciones y aislando la humedad del medio.

En la construcción civil, son empleados en el aislamiento de cimentaciones, soleras, tejados, lajas, paredes, depósitos, piscinas y cisternas. Pueden tener origen natural o sintético, orgánico o inorgánico.

Con estos datos se puede iniciar a investigar cuales son los más dañinos, los más caros y los más resistentes, estos datos se pueden obtener mediante encuestas, ya sea directamente con el fabricante, o si se quiere información más neutral, con personas que están familiarizados con estos productos (albañiles, contratistas, ingenieros, arquitectos [mediante encuestas]).

 

            Marco Historico                  

Los impermeabilizantes de que se tienen datos a la fecha son de 5 tipos:

  • Base de agua.
  • Base asfalticos.
  • Prefabricados.
  • Integrales.
  • Acrilicos

Impermeabilizante base agua

Se sabe que uno de los mejores impermeabilizantes que existen en el mercado a la fecha es el que tiene base agua, ya que soporta temperaturas extremas, 50°C bajo cero, hasta 500°C, algunas de las marcas lideres en el mercado son, Microfest-Fester, Emulsica-sika, Bitusil-seal.

Algunas de las características más importantes de un impermeabilizante base agua (Pasa, Protecto Lastic) son:

  • Excelente adherencia sobre superficies secas o húmedas.
  • Alta elasticidad.
  • Alta resistencia al intemperismo.
  • Excelente flexibiidad.
  • Ideal para sistemas reforzados.
  • Fácil de aplicar.
  • No necesita calentarse para su aplicación
  • No se diluye.
  • Ecológico.
  • Ideal para climas fríos y templados.

Tomado de su página de internet                                                                                                   http://www.pasaimper.com/utiles/fichas%20tecnicas%20en%20PDF/impermeabilizantes/protecto%20lastic.pdf

Impermeabilizante acrílico

 

 

Son productos hechos con resinas acrílicas estirenadas, base agua, para aplicarse en frío y que tienen como finalidad la formación de sistemas impermeables de gran flexibilidad y duración..

Algunas de las características más importantes de un  Impermeabilizante base acrílica (Fester, Acritos 3 años)

 

 

  • Listo para usarse.
  • Fácil y rápido de aplicar.
  • No contiene asbesto.
  • No contiene asfalto.
  • Elástico.
  • Buena adherencia.
  • Resistencia química a la alcalinidad del cemento y a humos industriales.
  • Totalmente impermeable.
  • No forma barrera de vapor.
  • No es tóxico salvo ingestión.

Tomado de su pagina de internet

http://www.urick.com.mx/pu_guifesterimper.html#%23imp-acrilicos

Impermeabilizante asfaltico

 

 

Es una emulsión asfáltica impermeabilizante de alta calidad, con base en agua,  coloides minerales tixotrópicos y fibras de refuerzo. De excelente adherencia sobre concreto y mortero.

Uno de los más reconocidos y usados actualmente es Microfest, fester. Y su descripción es la siguiente: Compuesto asfáltico emulsionado base agua, con fibras naturales de refuerzo libres de asbesto y con cargas minerales que forman una capa de gran impermeabilidad y resistencia a la intemperie. Con las siguientes características:
• Por su costo accesible, fácil aplicación y buena durabilidad, microfest resulta el material ideal para impermeabilizar techos y azoteas.

  • Presenta una excelente adherencia sobre superficies secas como húmedas, por lo que puede ser aplicado en cualquier época del año.
  • No necesita calentarse para su aplicación.
  • No es tóxico (salvo ingestión).
  • No es inflamable.
  • Se aconseja no realizar la aplicación a temperaturas inferiores a los 5°c.

Tomado de su pagina de internet

http://www.urick.com.mx/pu_guifesterimper.html

 

 

Conociendo estas características podemos empezar a definir lo que necesitamos mejorar con este nuevo producto, se conoce que la mayoría de los impermeabilizantes dura de 3-10 años, que su aplicación puede ser en frio o hay algunos que necesitan aplicación de calor y aunque muchos son amables con el ambiente, también se puede comenzar a inferir que es mejor usar un producto que en vez de necesitar materiales nuevos para su fabricación, pueda ser creado a partir de materiales que causan una gran contaminación al ambiente por mucho tiempo.

 

 

Con estos datos, se puede comenzar a pensar en el unicel que no podía ser reciclado sino para crear mas envases o productos de similar uso al que había tenido en su primer ciclo de vida y darle un uso fuera de lo que se tenían registros, para hacer de el un material que no este en contenedores de basura o contaminando mas el ambiente, para dar inicio a la fabricación de impermeabilizante con base en este material, que se tienen datos que puede durar sin degradarse miles de años.

Es así que se llaga a la idea de convertir un producto que fue recientemente descubierto en nuestro país, por investigadores de la UNAM y darle un uso diferente de lo que estos investigadores planearon para el y así expandir el reciclaje de este material y usarlo en la industria.

A continuación información acerca de este liquido llamado por sus creadores utilcel:

En la ciudad de México, diariamente se producen en promedio 12 mil toneladas de desechos y de ellos, sólo se recicla el 12 ó 15 por ciento. El cuanto al poliestireno expandido, no se cuenta con datos de reciclado.
La generación de residuos sólidos va en aumento. Según el INEGI, en 2005 se produjeron un millón 409 mil toneladas de plástico, y en 2006 la cifra ascendió a dos millones 13 mil toneladas. El poliestireno expandido (unicel) y otros plásticos tienen como destino final los rellenos sanitarios.
Ante ese panorama, expuso el universitario, “nos dedicamos a la búsqueda de alternativas sencillas y económicas” para reusar el poliestireno en forma de unicel o cristal. Fue así como los universitarios hallaron que tiene ventaja frente a otros materiales, porque puede ser deshecho en disolventes.
Se encontró que el polímero reusado en solución tiene diferentes aplicaciones. Una disolución a bajas concentraciones se convierte en un recubrimiento común o un barniz para papel, cartón o madera; se trata de un sellador que puede ser aplicado con brocha o aerosol.
Si la concentración aumenta, “tenemos un estupendo adhesivo para pegar hojas, material de carpintería o plástico; de hecho, en el mercado ya existen pegamentos base poliestireno”.
Todo lo que se tiene que hacer es tomar el poliestireno expandido o cristal, someterlo a un tratamiento mínimo de limpieza, disolverlo y  darle un nuevo empleo, a un bajo costo. “Se trata de productos fabricados a partir de basura”.

Alfonso Jiménez, representante de Víctor Pargaza creador de productos Imperllantas que evitan el impacto ecológico a través del reciclado de materiales de uso común, dio a conocer un nuevo producto líquido que disuelve el material unicel en cuestión de minutos.

El producto tiene el nombre de Utilcel y es nuevo en el mercado

Utilcel, está hecho a base de reciclado de unicel y agua. Se puede utilizar para evitar la contaminación que deja el unicel debido a que tarda mucho tiempo en degradarse, pues el producto líquido hace que el unicel se disuelva rápidamente. Además los creadores informaron que este no es un producto tóxico al medio ambiente ni para las personas que lo utilicen.

 

 

 

       

 

 Preguntas de Investigacion

 

  • ¿Cómo se espera obtener apoyo de alguna institución, ya sea educativa o de gobierno?
  • ¿Cuáles son las desventajas que tienen los impermeabilizantes conocidos?
  • ¿Qué tan difícil seria producir un nuevo producto?
  • ¿Qué Obstáculos nos encontraremos en la producción y comercialización?
  • ¿Qué impacto ambiental tendría la fabricación y utilización de este material?

 

 

 

 

Metodología:

 

 

Se propone una metodología de tipo experimental basado en datos ya existentes de materiales que son puestos a prueba en esta investigación para demostrar que nuestro nuevo material es mas factible en los aspectos mencionados.

 

 

 

  • Universo:

Aplicable directamente en la industria de la construcción, enfocado a todas aquellas personas interesadas en soluciones creativas, enfocadas específicamente a un mejor rendimiento tomando en cuenta una mejora en precios así como el mejoramiento de las técnicas de producción de impermeabilizantes para fabricarlos usando materiales de desecho, reduciendo así en un contexto medible los daños causados al ambiente con el desecho de estos materiales.

Esta investigación va enfocada a las personas que estén involucradas en el ramo de la construcción en general, desde arquitectos, ingenieros, maestros albañiles, contratistas etc. que quieran reducir considerablemente su inversión económica para minimizar su inversión de trabajo y mantenimiento, obteniendo mejores resultados en cuanto a rendimiento (duración) y aislamiento térmico.

 

  • Muestra:

Utilizando este universo la muestra va enfocada directamente a conocer los daños causados en una región especifica de el país, o específicamente en algún tiradero, para conocer así todo el daño que ocasiona y así poder aplicarlo a esta investigación.

Otra parte de la muestra es tomar un impermeabilizante actual y sobre datos existentes o experimentación, definir los parámetros sobre cuales basarnos para demostrar la factibilidad ecológica y económica contra este nuevo material que se esta investigando.

 

  • Técnicas de muestreo:
    • No probabilísticas:

Se eligen de este tipo ya que no pueden ser al azar por ser datos que ya tienen bases y fundamentos en la experimentación y en el tiempo que han sido probadas desde sus inicios y hasta el dia de hoy con sus diferentes mejoras en cada uno de los materiales existentes hasta el dia de hoy.

 

About these ads
 
Deja un comentario

Publicado por en julio 14, 2011 en Uncategorized

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: