RSS

¨AHORRO ECONOMICO EN EL APROVECHAMIENTO DE LA LUZ NATURAL EN LA VIVIENDA RESIDENCIAL EN GUADALAJARA JALISCO¨

14 Jul

INVESTIGADOR: ALBERTO ZAMUDIO ESTRADA

RESUMEN:

El cambio climático es uno de los retos más importante que el mundo enfrenta actualmente. A pesar del descalabro económico, los consumidores, no hacemos conciencia o en su caso muchos no hayan una manera de cómo frenar estos gastos ya que tenemos una mala educación o en su caso muy poca información de cómo podemos hacer uso de los recursos naturales que tenemos a nuestro alcance y que nos brindan muchísima ayuda si sabemos hacer un muy buen uso de ellos en este caso de la luz natural.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Estamos en una etapa donde cada vez es más el consumo energético, gracias a cómo crece las tecnologías que necesitan de un consumo de energía eléctrica y que al momento de hacer uso de ellos no tomamos en cuenta la gravedad del problema que esto puede llegar  a ser ya que no tenemos una muy buena cultura del uso de todo esto, y nos damos cuenta hasta que lo vemos reflejado en nuestros pagos de servicios.

Diseñamos y construimos espacios sin contemplar la luz natural como una fuente de iluminación principal ya que es un recurso natural que el área de Guadalajara Jalisco nos brinda como una de las mejores opciones para así  disminuir el costo de servicios que cada día son más caros y difíciles de mantener.

 

JUSTIFICACION:

Espero lograr que la sociedad concientice de gasto de luz artificial desmedido y que así mismo ayuden al planeta usando solo lo necesario y así mismo empezar a disminuir gastos en nuestros pagos de servicios, y logren comprender la importancia de este recurso natural que tenemos muy a nuestro favor en esta zona.

Analizar el ahorro que podemos llegar a lograr en nuestros pagos de servicios aprovechando la luz que los días soleados nos brindan y así mismo disminuir la contaminación que el gasto desmedido de luz artificial causa a nuestro planeta, analizando y poniendo en comparación los gastos que una casa con poca iluminación natural nos genera contra una casa que  hace buen uso de la luz natural como recurso principal.

 

 

OBJETIVOS:

 

Objetivo general:

 

Analizar y poder llegar a conocer cuál es ahorro económico que  se puede lograr  con el buen uso de la luz natural.

 

Objetivo especifico:

 

  • hacer una investigación sobre el pago del servicio de luz aplicándolo en los dos casos necesarios una casa con poca iluminación natural y una casa con buen aprovechamiento de la luz natural
  • poder demostrar a la sociedad que nivel de ahorro podemos lograr con este aprovechamiento, pero ya realizada la prueba sobre los dos casos en comparación.

 

 

 

 

 

PARA QUIEN?

Este es un tema que puede interesar a toda la sociedad ya que en estos tiempos es de gran importancia mantener un ahorro económico en nuestros servicios.

Y hablando como arquitecto creo que es un tema el cual puede ser interesantes para todos los que nos encontramos en este medio ya que los diseños y proyectos que le propongan un ahorro al cliente y una sustentabilidad puede llegar a tener más plusvalía que un diseño a los que estamos acostumbrados.

MARCO TEORICO:

Cualquier arquitecto o diseñador que proyecte un hábitat o intervenga uno ya construido deberá considerar las condiciones de la contribución de luz solar, de modo de proponer espacios sustentables en cuanto a ahorro energético y eficiente en sus prestaciones. Haciendo una autocrítica honesta, resultan ser pocos los profesionales del área que involucran en sus proyectos estas preocupaciones tan ingentes hoy en día.

 
Los arquitectos de hoy deben hacerse cargo de proyectar los espacios considerando una ecuación armónica luz solar/luz artificial. De esta manera, podrán aportar al ahorro de electricidad (energía “sucia”) en virtud de una optimización de la iluminación natural de los recintos y a la disminución del derroche energético generalizado en el país.

Proyectar con “conciencia solar”, entonces, tiene que ver con aportar directamente calidad de vida al ser humano moderno. Entre esas áreas de aporte desde la arquitectura y el diseño están:

 

 

 

 

 

 

• Celosías como fenestraciones, en paños verticales, horizontales o inclinados para dirigir la luz con una intención de protección.

• Control solar para permitir la visión del paisaje, evitando el deslumbramiento.

• Estructuras y componentes constructivos para el control solar a nivel del usuario directo. El llamado “muro cortina”, en todas sus manifestaciones, es una innovación tecnológico-arquitectónica de creciente masificación y que tiene una significación de primer nivel en el problema de la relación luz natural versus luz artificial en los edificios.

• Captación y distribución de la luz solar por medio de lumi-ductos, fibra óptica u otras tecnologías para redistribuir los haces de luz y llevarlos a niveles subterráneos o carentes de fenestraciones verticales. En el mundo, existen cada vez más ejemplos dignos de imitar en esta línea, y los arquitectos disponen de tecnología apropiada y eficiente para aportar ideas creativas al respecto.

  Alan Fox (2007) Diseñador Industrial, Arquitecto y Especialista en Iluminación) [en línea] http://www.emb.cl/electroindustria/articulo.

 

La idea del aprovechamiento diurno de luz natural fue planteada por primera vez en el siglo XVIII, por el renombrado científico y diplomático estadounidense Benjamín Franklin. Este ilustre norteamericano proponía adelantar los relojes una hora durante el verano, a fin de aprovechar mejor la iluminación natural y así consumir un menor número de velas para alumbrarse durante la noche.

 

 

En ese entonces la propuesta no se puso en práctica, pero más adelante, durante la Primera Guerra Mundial (1914 – 1918), los países en conflicto recurrieron por primera vez al Horario de Verano (que llamaron horario de guerra) con el fin de ahorrar energéticos, debido a que entonces eran sumamente escasos.

 

El Horario de Verano En México

El Horario de Verano se adoptó porque se encontró un amplio consenso de apoyo a la medida.

Durante los años previos al establecimiento del Horario de Verano en el territorio nacional, se llevó a cabo una serie de análisis y consultas con líderes de opinión, así como encuestas a muestras representativas de la población de todo el país, para ponderar los beneficios que se obtendrían a través de esta medida, y evaluar qué tanto la aceptaban los habitantes.

En total, se realizaron 1,644 reuniones con representantes de diferentes grupos sociales. Las encuestas que se aplicaron demostraron que, después de una breve explicación de la medida, 72% de los encuestados estaban a favor del establecimiento del Horario de Verano.

Aunado a lo anterior, se recibieron 229 cartas de adhesión de diferentes organismos e instituciones representativas de distintos núcleos de la sociedad y del sector público que apoyaron el cambio de horario.
Es muy importante recalcar que un aprovechamiento óptimo de la luz solar permite reducir la demanda de energía eléctrica, y por lo tanto, se necesitan menos combustibles para hacer funcionar las centrales termoeléctricas, con lo que la producción de emisiones contaminantes es sensiblemente menor en las zonas de generación de energía eléctrica.

 

 

 

 

La decisión de adoptar esta medida se tomó ante la necesidad de cuidar la energía porque la electricidad no es un recurso natural, sino una forma de energía generada mediante costosos métodos. Las plantas generadoras de energía eléctrica y las redes de transmisión y distribución de ésta requieren de grandes recursos no sólo para su instalación, ya que sus gastos de operación son también muy elevados.
Desde luego, la pertinencia de esta medida se evaluó técnica y económicamente antes de proceder a su establecimiento. Uno de los factores de mayor peso en favor de la aplicación del Horario de Verano fue la necesidad de sentar las bases para una cultura del cuidado de la energía

Resultado del Horario de Verano

Los efectos del Horario de Verano se pueden apreciar de manera más concreta en el consumo de energía eléctrica en los hogares, ya que a través de esta medida se modifica la hora de encendido de la luz en las horas de mayor demanda de electricidad (de 7 a 10 de la noche), es decir en las llamadas horas pico.

Durante las horas pico, los costos para producir electricidad son más elevados, en gran medida porque es necesario aumentar la capacidad de generación de algunas plantas eléctricas que operan con los costos más altos.

La aplicación del Horario de Verano significa, para el sector eléctrico, un desplazamiento de las horas pico, o demanda máxima de electricidad, a la par de una reducción en la misma, lo que permite diferir las inversiones que año con año se realizan en el país para atender las necesidades de energía eléctrica.

 

 

 

Impacto Ambientales

A seis años de la aplicación del Horario de Verano, se han dejado de arrojar a la atmósfera más de diez millones de toneladas de contaminantes, lo cual tiene un efecto positivo sobre la protección al ambiente

Impacto Económico

El programa Horario de Verano ha generado aspectos económicos positivos en los siguientes rubros:

Diferimiento de inversiones

Gracias a la reducción de la demanda de energía eléctrica durante las horas pico, se difieren permanentemente inversiones por más de 6,000 millones de pesos.

Ahorro por diferimiento de inversiones

Año

Millones de pesos

1996

4,100

1997

4,400

1998

6,830

1999

6,130

2000

8,230

2001

9,008

Autor anónimo  (comp.) El Rincón del Vago, en Salamanca 1998

http://www.economia.com.mx/medidas_de_ahorro_en_el_hogar.htm

http://www.decorahoy.com/2010/03/15/cristales-termicos-para-ventanas/

 

 

 

 

 

 

METODOLOGIA:

El método explicativo: Permite descartar y explorar los factores variables que intervienen en el fenómeno que nos proponemos a investigar

El universo de nuestra investigacion puden ser todas las casas habitacion ya que son las que queremos involucrar en nuestra investigacion, tambien aqui entrarian los tipos de iluminacion, y la potencia de energia utilizada en la casa habitacion residencial, el clima que tenemos en jalisco.

variables para poder realizar la evaluación, la primera, que en nuestro caso es el uso de iluminación artificial con un uso sin limitaciones y sin la intervención de la luz natural, comparándola con la segunda que es el uso de la iluminación o luz natural en una vivienda donde mediante el día la luz natural sea aprovechada en su totalidad. los materiales que pueden involucrarse para que este ahorrro se complemente al momento de no tener dias soleados o suficientemente iluminados.

 

En esta etapa tenemos que analizar las investigaciones ya realizadas, y así mismo de la información ya recopilada evaluar los dos casos para poder determinar cuál es nuestro ahorro económico que podemos llegar a lograr también analizar qué tipo de iluminaciones se están utilizando en cada caso analizado que tipo de focos, también tomando en cuenta que tienen que ser dos casos similares con el mismo uso solamente con diferentes métodos de iluminación.

También hacer un análisis sobre los días soleados y días nublados que tenemos en nuestros estado ya que esto será un factor clave para que nuestro ahorro pueda verse reflejado en esta investigación propuesta.

 

En este caso propuesto que lo que se quiere llegar a lograr es demostrar a la sociedad que ahorro y que beneficio le podemos traer al mundo y a nosotros mismos con esto tenemos que proponer luz ahorradora de las nuevas tecnologías por ejemplo luz(leds) para que el ahorro se vea involucrado desde el aprovechamiento de luz natural hasta el uso de luz ahorradora poniendo esto en comparación con una casa que tiene el uso de iluminación tradicional que es luz amarilla con focos no diseñados para un ahorro.

 

 

 

 

 

 

 

 

QUE TIPO DE ILUMINACION SE PROPONE EN ESTAS COMPARACIONES?

Iluminación tradicional vs iluminación de lámparas ahorradoras más la luz natural con este pequeño ejemplo se demuestra a la sociedad que si hacemos la suma de toda una casa está completamente reflejado el ahorro de energía en watts que hacemos. “una lámpara ahorradora, consume 75% menos, en promedio, de electricidad, que un foco tradicional común y corriente. Por ejemplo, una lámpara ahorradora de 18 watts de potencia, sustituye a un foco de 75 watts tradicional, y da la misma iluminación. Además, tiene la lámpara ahorradora una vida útil más larga, dura más, hasta 10 mil horas, en comparación con la lámpara, el foco tradicional, que dura en promedio mil horas únicamente, la décima parte.

 

 

ES FACTIBLE LA INVERSION INICIAL CON EL AHORRO EN PAGOS DE SERVICIOS?

 

Si es factible ya que la inversión inicial si es más costosa que una inversión tradicional pero el ahorro será mientras esa vivienda sea utilizada así que durante todo ese tiempo tendremos un costo de servicios más reducido que una casa con iluminación tradicional. Lo que se invierte al inicio se recupera en cada pago de este servicio que será mes con mes.

Con este ejemplo que es un comparativo de una casa que usa focos incandescentes y otra que usa focos ahorradores, se comprueba que el consumo de energía eléctrica es menor.

Considerando que el precio unitario (S/./kw.h) es de 0.3368 y el consumo es por un mes:

 

 

 

 

 

 

 

QUE TANTO AFECTA EL CAMBIO DE TEMPERATURAS EN ESTA PROPUESTA?

 

Se proponen materiales aislantes térmicos para que no tengamos una afección de temperaturas al momento implementar esta propuesta esto sería un análisis realizado por el diseñador ya que esto no sería un problema

Porque tenemos a nuestro favor una  gran variedad de materiales que nos pueden eliminar este problema fácilmente.

 

 

 

RavenWindow es su dependencia a la temperatura, lo que le permite funcionar todo el año. En un día caluroso, Ravena se oscurece para el calor del sol y mantener una temperatura interior leve. En un día de frío, la ventana se torna prácticamente clara, permitiendo al calor entrar para calentar la habitación de una forma totalmente natural. Su adaptación automática al ambiente mantiene la casa con una temperatura agradable y sin necesidad de la intervención humana.

 

 

Al realizar el análisis de estas dudas y responderlas con casos ya aplicados, queremos llegar demostrar que con artículos y con ejemplos que esta propuesta es factible y se analiza las complicaciones que podemos llegar a tener pero también ponemos como se pueden resolver ejemplos de materiales y comparaciones reales del uso de los métodos propuestos.

 

 

 

 

 

 
Deja un comentario

Publicado por en julio 14, 2011 en Uncategorized

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: