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“La Factibilidad en el Proyecto de la Ciclovia (vehículo no motorizado) en la Universidad Autónoma de Guadalajara.”

14 Jul

 

 

Investigador Titular :Adriana Gómez Navarrete

Planteamiento del problema

En la ciudad de Guadalajara Jalisco se vive un problema de transito y vialidad  que afecta a los grupos de ciclistas de las diferentes zonas de esta ciudad ,esto afecta ;a jóvenes estudiantes ,personas que utilizan este transporte no motorizado para llegar a su trabajo y personas que solo lo hacen por deporte ,es un problema que conyeva  ;a niños, jóvenes, ancianos y personas maduras ,ricas ,pobres clase media, etc.la zona de zapopan Jalisco cuenta con varias universidades  una de ellas es la universidad autónoma de Guadalajara  con miles de estudiantes ,profesores y docentes ,que necesitan carriles para poder circular  en bicicleta ;es decir ciclovias.

¿Cuál es el conocimiento actual por este problema?

“En México, el costo de la construcción de una ciclovía llega a alrededor de cien mil dólares por kilómetro. Esto significa que la sección en la que trabajamos, a 2,5 km a cada lado de una avenida de dos vías, podría haber costado alrededor de quinientos mil dólares. La inversión, la inversión de los ciudadanos, fue de sólo mil dólares.
“Esta es nuestra realidad: 350 vehículo que se suman al tráfico de la ciudad todos los días, a una velocidad media del tráfico se ha reducido a 18 km / h, y dañan significativamente la calidad de nuestro aire, alcanzando niveles alarmantes durante varios días de invierno.

¿Cuáles han sido las formas de resolver el problema?¿que se ha propuesto?

Tomamos manos a la obra. Tenemos un plan: debido a la presión de varias organizaciones  no gubernamentales y algún tipo de compromiso de nuestras autoridades locales, la zona  metropolitana de Guadalajara (Tonalá, Tlaquepaque, Zapopan, El Salto, Tlajomulco y  Guadalajara) tiene un documento que establece las normas para lo que el la ciudad podría llegar a ser, pasando de una ciudad movida por motores a una más amigable con peatones, el transporte público orientado a una variable amigable con el ambiente ambiente y las bicicleta.

No tenemos las autoridades de nuestro lado: en el proceso de toma de decisiones los políticos se esfuerzan para anular los demás proyectos que terminan por no hacer nada

Guadalajara tiene el potencial de convertirse en una de las ciudades más amigables con las bicicletas en el mundo. Tiene buen tiempo – no hace demasiado frío, no es demasiado caliente – y las calles son en su mayoría planas. Con todas estas condiciones de nuestro lado, ¿qué más tenemos que hacer en toda la zona metropolitana para lograr un lugar más amigable para los peatones, ciclistas y las personas con discapacidad? .”(eco-book, Por Michael Graham Richard)

Se llevara a cabo el proyecto de la ciclovia con la finalidad de bajar la huella de carbono y exponer los problemas que repercurten en el medio ambiente para generar alternativas amigales con la ecología se desarrollo la cumbre sustentable de energias renovables en la universidad autónoma de Guadalajara fue presentado por el director del centro de energía renovable  de la uag Mauricio Alcocer Ruthling director del centro de energía renovable.

 

¿Qué resultados se han obtenido?

El munícipe firmó un convenio de colaboración para fomentar el uso de velocípedos, con representantes de 16 academias de la Entidad, tales como la Universidad de Guadalajara (UdeG), Universidad del Valle de Atemajac, Universidad Panamericana y la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), entre otras.

“La finalidad fue convocarlos a que se sumen este proyecto de movilidad no motorizada que estamos realizando el Gobierno del Estado de Jalisco y los ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara”.

Petersen Farah explicó que el convenio pretende impulsar una pedagogía urbana a través de las universidades, con la intención de fomentar la movilidad no motorizada en el sector estudiantil, que es uno de los más interesados en este medio de transporte.

“En las universidades encontramos un nicho muy interesante porque la propia encuesta (elaborada por EL INFORMADOR) determina que son los estudiantes uno de los grupos más interesados en usar la bicicleta y, sin duda, son quienes ya la están usando en este momento”.

En sus intervenciones, los rectores de los planteles asumieron el compromiso de promover el uso de la bicicleta, pero le pidieron al primer edil tapatío mayor seguridad para los ciclistas, estacionamientos para velocípedos y elaborar una estrategia de socialización del proyecto de movilidad no motorizada para asegurar su éxito.( EL INFORMADOR/ GILBERTO FRANCO).

Justificación y uso de los resultados :

En mexico no tenemos la diciplina de utilizar el transporte no motorizado como países desarrollados empezar a difundirlo en las ciudades de nuestro país seria de gran importancia para disminuir la contaminación y el caos vial que se sufre dia con dia; en Guadalajara Jalisco varias propuestas de ciudadanos que se unieron a organizaciones universidades etc. están dando frutos las universidades  están tomando medidas para incorporar estos proyectos y facilitar el transporte de estudiantes y docentes en la universidad autónoma de Guadalajara el proyecto esta en pie.

el proyecto de ciclovia encabezado por estudiantes de ingeniería civil y apoyados por el director general de centro de energía renovable de la universidad autónoma de Guadalajara lic.Mauricio Alcocer Ruthling  es un proyecto que esta trazando carriles de ciclovia dentro de ciudad universitaria, donde fue creada para una materia de estos  estudiantes el cual no se ha comprobado por medio de investigación si es totalmente factible o no para la universidad ,solo se hizo el trazo de estos carriles debemos tomar en cuenta factores importantes como el clima ,puntos centrales de reunión ,accesibilidad ,y si esto será impactante para la universidad de Guadalajara ,se quiere estudiar por que no es 100%seguro que pueda llegar a ser funcional o una idea atractiva que realmente se utilice.

El departamento de recursos renovables de la uag encargado por  la srita.Adriana Rodriguez nos explica que ellos se encargan de difundir estos proyectos como el de los paseos nocturnos los martes por la noche no tuvo el éxito ni la constancia que se pensaba tener y no se sabe las causas tal vez por posibles percances o falta de lugar para guardar las bicicletas o la adquisición de estas mismas a modo de renta.

Esto puede ayudar a demostrar que los proyectos de ciclovias dentro de una universidad necesitan no solo de las ciclovias si no de bicicletas y difusión otros factores que se trataran de encontrar para determinar la eficiencia seguridad y uso de este proyecto de ciclovias en la universidad autónoma de Guadalajara.

Este protocolo de investigación ayudara a los estudiantes y al encargado de este proyecto a verificar si es totalmente factible en todos los sentidos ,seguridad ,accesibilidad ,uso ,clima ,etc.

Preguntas de investigación:

  • ¿que personas utilizarían las ciclovias dentro de la universidad autónoma d eguadalajara?
  • ¿Qué ventajas y desventajas encontramos en un proyecto de ciclovia para estudiantes y docentes dentro de la institución?
  • ¿Cuáles son los recursos económicos que necesita para llevara cabo este proyecto?

 

Objetivo general:

Verificar la factibilidad del proyecto de  ciclovia en la universidad  autónoma de Guadalajara creada por estudiantes de ingeniería civil ,en base a otras universidades que ya la crearon y la han puesto en practica desde enero de este año y asi demostrar que realmente será funcional para ciudad uniersitaria de la autónoma de Guadalajara

Objetivo especifico:

Identificar cuales son los principales factores que ocasionan que la ciclovia ubicada en ciudad universitaria de la autónoma de Guadalajara sea factible y funcional o que se pierda el interés, pueden ser factores sociales ,de clima ,de seguridad ,económicos y asi crear soluciones para evitar que este proyecto se avandone como el paseo nocturno creado por el departamento de energía renovable dentro de ciudad universitaria de la uag.

Método cualitativo:

 La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa la cual busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo. La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase, etc.

 Bibliografia:

http://eco-book.net/pg/news/karla

http://www.informador.com.mx/jalisco/2008/26720/1/promueve-guadalajara-uso-de-bicicletas.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Investigaci%C3%B3n_cualitativa 

asi com archivos brindados por el departamento de recursos renovables de la uniresidad autonoma de guadalajara 

 

 
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Publicado por en julio 14, 2011 en Uncategorized

 

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