RSS

“Propuesta para la Elaboración y Fabricación de Cimentaciones Prefabricadas en Base a Moldes Existentes”

14 Jul

Investigador Titular: Dorian Esaú Bravo Silva

Investigador Asociado: Nadia E. Caldera Rosas & David Ricardo Quintero Iribe

Planteamiento del Problema

En la actualidad el proceso constructivo en Guadalajara es el mamposteo el más seguro con piedra por que los son muy inseguros, lo que yo propongo es sustituirlo por una pieza triangular a partir de un molde con un armado interno el cual se venderá para colar o ya sea colado.

Lo cual evitaría trabajo en la obra,  ya que el trabajo puede ser tedioso y difícil además de que se necesita mano de obra especializada lo cual genera más costos altos, se puede estimar que el mamposteo la piedra y el cemento junto con un aislante y la daba de cimentación puede costar alrededor de $1000.00 y esta solución estaría por mitad de precio lo cual economizaría la obra, otra ventaja seria que al ser modular daría mayor rapidez para dibujar a los arquitectos además de solucionarles el problema de diseñar cimentación, aparte que dará mayor rapidez en la construcción de la obra y nos ahorrara tiempo.

En cuanto al problema de construcción sabemos que el problema existe en cuanto a procesos constructivos que conllevan mayor elaboración y mayor tiempo en emplearlos, es por ello que trataremos de demostrar que este tipo de sistema será eficaz y con resultados efectivos para la construcción.

 

 Introducción  

Se denomina cimentación al conjunto de elementos estructurales cuya misión es transmitir las cargas de la edificación al suelo distribuyéndolas de forma que no superen su presión admisible ni produzcan cargas zonales. Debido a que la resistencia del suelo es, generalmente, menor que la de los pilares o muros que soportará, el área de contacto entre el suelo y la cimentación será proporcionalmente más grande que los elementos soportados (excepto en suelos rocosos muy coherentes).

La cimentación es importante porque es el grupo de elementos que soportan a la superestructura. Hay que prestar especial atención ya que la estabilidad de la construcción depende en gran medida del tipo de terreno.

Es por ello que a lo largo del tiempo se han usado los cimientos en las obras por lo que han evolucionado  por eso decidimos presentar un sistema de cimentación rápido, económico y fácil de transportar además de que no necesita mano de obra.

Se trata de una estructura de plástico la cual va a tener un armado dentro y ya sea que se desmolde o vender toda la pieza con el plástico nada más para cimbrar y vender para llevarlo a obra se necesita nada más la excavación y la colocación.

En la parte superior ya sea unas salidas de varillas para el armado y poner muros que distribuyan la carga a lo largo de toda la cimentación.

1.- Usar un molde para cimbrar y retirar la cimbra y venderlo.

2.- Vender el molde ya cimbrado para que sea ahogado en concreto y colocarlo con el plástico lo que aumentaría el costo, pero por el peso se amplía su espacio de alcance por fábrica.

En la parte superior se pretende dejar igual unas varillas para colocar trabes y castillos.

Las piezas que guían serán una L y una T y uno en línea.

La modulación será la L de un metro a cada lado la T igual y la I en 2 metros y en uno eso como producto de salida en un futuro podría ampliarse la gama.

 

Justificación

El papel de nosotros como investigadores será el siguiente:

Investigaremos que es la cimentación y qué función cumple.

Analizaremos las opciones de sistemas ya existentes y veremos sus pros y contras.

Después de analizar los distintos sistemas con sus ventajas y desventajas. Se buscara diseñar una mejor opción englobando las ventajas y evistando las desventajas de los otros sistemas en la búsqueda de conseguir un resultado  lo mas optimo posible en la investigación

Además de los datos antes dados también ayudaría contra los sismos por que se guía de tablas de especificación por lo que se llevaría a cabo sin supervisión y con los estándares más altos.

 

Preguntas de Investigación

  • ¿Qué es la Cimentación?
  • ¿Cuánto tarda una cimentación en estar terminada  y cuanto se reduciría con nuestro proceso?
  • ¿Cuánto cuesta una cimentación y cuanto costaría con nuestro proceso?
  • ¿Cuanta gente se necesita para hacer una cimentación?
  • ¿Cuanto pesaría la cimentación?
  • ¿Cuál sería la forma de moverlo?
  • ¿Cuales ventajas tendría contra movimientos de tierra?
  • ¿Evitaría el salitre en muros?
  • ¿La cimentación podría caso de ser reciclable y seria para cimentación o en su defecto para otras utilidades?
  • ¿Cuál sería su costo de producción  y cuál sería su costo de venta?
  • ¿Que  aditamentos extras ocuparía?
  • ¿Cuál es la carga que necesita resistir?
  • ¿Cuál sería la  resistencia del concreto?
  • ¿La cimentación tendría cargas a tensión? si es así ¿este sistema ocupa armado  como una contra-trabe?
  • ¿Puede usarse como cimentación mixta?

  

Marco Teórico

La complicada situación para construir,  nos lleva a una inquietud por solucionar el gran problema que lo causa ya sea factores como tiempo, costo, mano de obra entre otros, es por eso que decidimos proponer la elaboración y fabricación de cimentaciones prefabricadas a moldes ya existentes lo cual nos ayudara a reducir los factores ya mencionados.

En la siguiente investigación presentaremos de manera introductoria lo que es la cimentación ya que esto nos permitirá como base de apoyo para tener más información de cómo funcionan estos sistemas en la construcción y así tener datos importantes que nos puedan ayudar en nuestro proyecto a realizar que en este caso sería probar que nuestra cimentación prefabricada dará resultados óptimos y de calidad. Conocer a fondo otro tipo de sistemas de cimentación nos permitirá comparar y saber qué factores nos pueden ayudar o perjudicar y que factores son los que debemos estudiar que pueden influir.

La cimentación es un sistema de elementos estructurales la cual su función es transmitir las cargas de la edificación del suelo de forma que no superen su presión admisible ni produzca cargas zonales,

Ya que por lo regular la resistencia del suelo por lo general es menor que los muros que soportara, el área  entre la cimentación y el contacto del suelo es en proporción más grande que los elementos soportados. Es por ello que la cimentación es una parte importante ya que son los elementos que soportaran la estructura pero a mismo tiempo no todo se encontrara en la misma profundidad por lo que eso será un motivo importante que influye  en la decisión de la cimentación adecuada es por ello que al estudiar casos similares a lo que pretendemos nos ayudara a darnos cuenta si nuestro sistema será viable y en qué tipo de edificaciones pude funcionar.

Antecedentes Historicos

Crespo Villalaz Carlos, (2004), Mecánica de los suelos y cimentaciones: La investigación-antecedentes históricos de cimentaciones: Limusa

Se tiene gran evidencia de la atención que ya en tiempos antiguos, nuestros antepasados ponían en las tierras. Viendo hacia el pasado hacia los escritos de construcciones de civilizaciones de los romanos, chinos. Egipcios y mayas. Mencionaremos algunas culturas y de cómo fueron evolucionando en cuanto al suelo y la cimentación. La gran muralla china, las pirámides de Egipto, las pirámides de Chichén Itza y otras notables obras que hoy contemplamos con admiración nos da un ejemplo de muchos conocimientos que se tenían en la antigüedad al respecto.

Mencionemos una civilización que dejo una gran huella en la historia de la humanidad la cual fue la Egipcia, hace 2000 años antes de Cristo ya se usaba la piedra en la construcción de cilindros para las estructuras pesadas erigidas sobre suelos suaves. La superficie exterior de los cilindros exterior de los cilindros  era alisada para que representara poca resistencia  a la penetración, lo que nos hace darnos cuenta que para ese tiempo ya tenían conocimiento acerca de la fricción o rozamiento, otra civilización que puso atención en cuanto a las cimentaciones al igual que la egipcia fue la romana, sin embargo esta civilización tuvo grandes caídas y debido a su desorganización social se descuidaron mucho los aspectos técnicos.

Asociadas a la construcción de puentes y caminos en los siglos pasados, se encuentran obras construidas sobre suelos comprensibles que han tenido hundimientos fuertes bajo  las pesadas cargas de catedrales,  torres y campanarios. Algunos ejemplos de ellos son:

La torre de Pisa, cuya construcción fue iniciada en 1174, empezó a ladearse al construirse la primera galería de las ocho que tiene la estructura. Los trabajos se interrumpieron para modificar planos y luego continuaron para hacer la prueba. En 1910 la torre tenia  55m de alto en su parte más alta el desplome de 5.0. una investigación del subsuelo indico que la torre fue cimentada por medio de una corona de concreto sobre una capa de arena de 11.00 de espesor, la cual descansa sobre una capa de arcilla de 8.00m de grueso que poco a poco se ha ido consolidando gradualmente debido a las presiones trasmitidas por la estructura.

Otra obra asociada a la ingeniería de las cimentaciones es en Venecia Italia “ el Rialto”  un puente de arco simple se termino de construir  en 1591  junto con otras estructuras del lugar ejemplo de dificultad en las operaciones de cimentación debido  al suelo suave y pantanoso que es afectado grandemente por la acción de pilotaje de las estructuras vecinas.

Como ya se menciono con anterioridad, después de que ocurrió la caída del imperio romano, se presento una etapa de poco interés en el conocimiento de los problemas de los suelos y no fue hasta los siglos XVII y XVIII cuando revivo el interés y se dio un nuevo impulso a la solución de los problemas  en las cimentaciones.

Una de las primeras ramas en ganar interés fue la relativa  al empuje de las tierras, de hecho el pionero en formular una guía con esta área fue el ingeniero militar francés Marquis Sebastián Le Preste de Vauban (1633-1707) y posteriormente Charles Agustín Coulomb (1736-1806) también notable y sobresaliente ingeniero militar francés a quien se le acredita la primera contribución básica y científica en el cálculo de la estabilidad de muros de retención de tierras. Otras importante contribución en el estudio de la presión de las tierras la aporto  William Jhon Mac guorn Rankine (1820-1872) ingeniero  y físico escocés mas conocido por sus investigaciones en física molecular y uno  de los fundadores de la ciencia termodinámica.

Otros ingenieros que contribuyeron al estudio de empujes de tierra, destacando también en esta especialidad fueron Coulomb y Rankine, destacando de igual manera Jean victor.

Poncelet ingeniero y matemático francés uno de los creadores de la geometría  proyectiva contribuyo con un método grafico para resolver las presiones de la tierra.

Otro ingeniero que contribuyo a la solución de problemas de distribución de presiones fue Joseph valentin Boussinesg-

La época en que se engendro la mecánica de los suelos fue entre los años comprendidos 1900 y 1925  siendo los pioneros ingenieros de la comisión Sueca de Geotecnia de los ferrocarriles suecos, encabezada por el profesor wolmar Fellenius a quien el gobierno sueco le encomendó estudiar las causas de las fallas o deslizamientos de tierra ocurridos  en diferentes puntos de la red ferrocarrilera de la nación así como buscar soluciones a los problemas más destacados.

Una investigación realizada por los ingenieros dirigidos por Fellenius  culmino  en 1922 con la presentación de  un informe sobre las fallas y de un procedimiento llamado Método sueco para analizar la estabilidad o inestabilidad de taludes.

La aparición de la mecánica de los suelos como tal  en 1025 y las investigaciones posteriores hasta la actualidad ayudaron fuertemente al mejoramiento de los métodos empíricos existentes en el pasado.

Un conocimiento técnico y un juicio sensato deben conjugarse para poder responderá múltiples preguntas en la aplicación de la mecánica de los suelos en las cimentaciones.

En conclusión podemos observar a través de la historia como ha ido evolucionando el proceso de construcción en este caso la cimentación, podemos observar que influyen varios factores como el lugar, la época, la cultura. Es por eso que en la actualidad creemos que es importante  proponer este sistema de cimentación prefabricada, ya que debemos ser consientes de evolucionar y crear nuevos sistemas que nos faciliten el proceso de construcción. Por ello queremos comprobar que nuestro sistema será viable por medio de esta investigación.

 

Fundamentos

Ya mencionado con anterioridad los antecedentes históricos es imprescindible conocer a fondo lo que es un cimiento para conocer su función y así tomarlo como referencia para el sistema que nosotros queremos elaborar.

Vallejo Hernández Ángel ( 1995) Cimentaciones Superficiales: Reproval.

Como menciono este autor la cimentación es la parte de la estructura situada debajo de la superficie de terreno y que le transmite las cargas del edificio. Todos los terrenos se comprimen apreciablemente cuando son cargados, dando lugar a que las estructuras que sustentan asienten y a que puedan provocar daños al edificio.

Para esto creo que es importante tomar en cuenta evitar problemas derivados de un incorrecto diseño de la cimentación, tomando en cuenta las condicionantes geotécnicas del terreno por eso es necesario que no se rebasen las tensiones admisibles y que los asientos sean tolerables.

Nosotros llegamos a la conclusión que la cimentación es un elemento de transición entre el terreno y el conjunto del edificio, no se puede evitar la interacción existente entresuelo cimiento- estructura. Por ello ha de ser la cimentación la que tendrá que proyectarse de acuerdo con el suelo, pero también teniendo en cuenta la disposición y los condicionantes de la propia estructura del edificio.

Vallejo Hernández Ángel (1995) Cimentaciones Superficiales: Reproval.

Respecto a la tecnología, hoy en día las cimentaciones superficiales se realizan con hormigón, armado, aunque también tiene interés conocer técnicas constructivas y elementos empleados  en el pesado, sobre todo por el creciente aumento de intervenciones en el patrimonio edificatorio existente.

 

Aspectos Generales

La cimentación es aquella parte de la estructura que tiene como fin exclusivo transmitir las cargas del edificio (peso propio, viento, etc.) al terreno natural. Dado que la resistencia y rigidez del terreno son, salvo raros casos muy inferiores a las de la estructura, la cimentación posee una área en planta muy superior a la suma de áreas de todos los soportes y muros de carga; la cimentación actúa como elemento de transición.

Lo anterior conduce a que los cimientos sean, en general, piezas de volumen considerable con respecto al volumen de las piezas de la estructura. Los cimientos

Se construyen hoy casi invariablemente con hormigón armado de resistencia no elevada (f= 175,000kp/cm2) pero hasta las primeras décadas del s xx. Las cimentaciones superficiales se realizaban con mampostería en seco, o tomada con mortero de cal o de cemento.

Por lo que respecta al planteamiento general que ha de guiar el diseño de la cimentación, las condiciones esenciales que esta debe satisfacer son: transmitir al terreno las cargas del edificio con una seguridad. Suficiente frente a la rotura e hundimiento, esto es, sin provocar presiones superiores a las presiones admisibles, experimentar asientos que resulten admisibles con el resto de la estructura. En relación con los daños en una construcción, resulta mucho mas importante controlar las distorsiones angulares  que la limitación del asiento máximo, poseer suficiente resistencia como elemento estructural, no resultar afectada por la eventual agresividad del terreno o las modificaciones naturales o artificiales del entorno (heladas, cambios de volumen, variaciones del nivel freático, excavaciones próximas, etc.)

Para diseñar y proyectar correctamente la cimentación debemos conocer y tener en cuenta tanto las características del terreno, como las de la estructura.

A)   Características/ condicionantes del terreno

Natural del terreno

Estratificación y profundidad del estrato resistente

Variaciones del nivel freático.

Deformabilidad de los estratos.

Posibilidad de excavaciones con o sin entibación

Hladicidad de las capas superficiales

B)   Características/ condicionantes de la estructura

Valor y tipo de cargas

Capacidad de asiento diferencial y total

Existencia o no de sotanos.

La correcta clasificación de los materiales del subsuelo es un paso importante para cualquier trabajo de cimentación, porque proporciona los primeros datos sobre las experiencias que puedan anticiparse durante y después de la construcción. El detalle con el que se describen, prueban y valoran las muestras, depende del tipo de estructura que se va a construir, de consideraciones económicas, de la

Naturaleza de los suelos, y en cierto grado del método con el que se hace el muestreo. Las muestras deben describirse primero sobre la base de una inspección ocular, y de ciertas pruebas sencillas que pueden ejecutarse fácilmente tanto en el campo como en el laboratorio clasificando el material en uno de los grupos principales.

Es Importante  saber que además del peso del edificio y las sobre cargas , hay que tener también encuentra el peso de las tierras que descansan sobre sus vuelos

Cimentaciones Superficiales- Tipología Constructiva

Las cimentaciones superficiales se pueden clasificar en tipos atendiendo a distintos conceptos.

  • Clasificación por su forma de trabajo.
  • Aisladas
  • Combinadas
  • Continuas ( bajo pilares o bajo muro)
  • Arriostradas o atadas.

Clasificación por su morfología

  • Recta o de canto constante
  • Escalonada
  • Piramidal
  • Nervada o aligerada

Clasificación por su construcción

Intentando hacer una clasificación que recoja la amplia variedad de cimientos superficiales, se puede dividir de la siguiente forma:

Cimentación superficial propia para estructuras de muros portantes

-cimentación continua de hormigón en masa o de mampostería

-Cimentación continúa de hormigón armado. Zapata corrida.

Cimentación superficial propia para estructuras porticadas

-Macizos aislados de hormigón en masa

-Zapatas aisladas de hormigón armado

-vigas flotantes de hormigón armado. Emparrillados.

-Placas o losas de hormigón armado: de espesor constante, con capiteles, nervaduras o aligeradas.

Cimentación semiprofunda

-Arcos de ladrillo sobre machones de hormigón o mampostería

-Dinteles de hormigón armado sobre machones de hormigón o mampostería

-zapatas y enanos o pedestales de hormigón armado.

La estructura del edificio se sostiene y logra estabilidad a través de sus cimientos. Los cimientos pues, son las bases donde apoya un edificio y son los que transmiten y distribuyen las cargas del edificio al terreno.

Después de efectuar los movimientos de tierra en una obra, y de transportar las tierras extraídas, se ejecuta la construcción de los cimientos sobre los que se asentará la edificación realizando previamente el replanteo.

Al comenzar con los trabajos en una obra se inician los movimientos de tierra para dar lugar a la construcción de los cimientos que sostendrán el edificio.

Para ello se realiza el replanteo y se ejecutan los cimientos de acuerdo al cálculo estructural y al proyecto elaborado, considerando todas las variables que inciden, como por ejemplo las cargas propias de la construcción, el tipo de terreno, etc.

Por lo general, las tensiones admisibles del terreno son inferiores a las de los materiales de la estructura, de manera que los cimientos deben transmitir las acciones del edificio dentro de ciertos límites para que la estructura permanezca estable sin alteraciones.

La construcción de los cimientos debe contemplar los siguientes principios generales:

  • Tener conocimiento a fondo del terreno.
  • Efectuar el cálculo de cimientos por exceso,aplicando los coeficientes de seguridad necesarios.
  • Ubicar la base de cimentación protegida de las heladas.
  • Poner atención en las capas freáticas.
  • Tomar todos los recaudos ante terrenos sin consolidar.}

Los cimientos tienen la función de transmitir en forma repartida las cargas del edificio al terreno donde se asienta.

La estructura proporciona esfuerzos, de compresión o tracción hasta las bases, y se deben distribuir en forma pareja para que no originen tensiones mayores de la que puede soportar.

Por esta razón el coeficiente de seguridad que se aplica, debe considerar probables diferencias en la predeterminación de su capacidad portante.

Como los cimientos están solicitados a esfuerzos de compresión y también de tracción, efectos de fricción y de adherencia al suelo; es conveniente que estén solicitados por una carga centrada.


 Marco Referencial

A continuación veremos los tipos de cimentación más usados normalmente en la actualidad así como los más recientes.

  • Cimentación del sistema Geopier (pilar de agregado apisonado)
  • Cimentación de concreto reforzado
  • Cimentación de Mampostería

Cimentación del sistema Geopier (pilar de agregado apisonado)

Es un sistema desarrollado en 1989 en la búsqueda de una solución que fuera eficiente y económica para el apoyo de estructuras proclives al asentamiento. El cual utiliza pilas de agregado apisonado para reforzar diferentes tipos de suelos.

El sistema consta de 3 pasos:

  1. Se perfora el suelo haciendo una cavidad. La profundidad de esta es variable según se requiera en su diseño.
  2. Se introduce el agregado en la cavidad perforada, estas capas finas alcanzan un espesor de 30 cm después de compactar. Se utiliza un apisonador patentado. El cual compacta cada capa de agregado, aplicando energía de apisonamiento por impacto vertical dando elementos de mayor resistencia y rigidez. Como resultado se obtiene un acoplamiento con el suelo
  3. Tras su instalación, los elementos refuerzan taludes. Terraplenes dando apoyo a las cimentaciones superficiales, losas de piso, tanques de almacenamiento, etc.

Ventajas:

  • Mejor control de calidad por medio de la inspección y verificación visual del material al estar excavando. Esto se hace mediante pruebas de modulo de rigidez.
  • Método ambientalmente seguro y sostenible.
  • Proceso de instalación rápido y limpio.
  • La facilidad de poder tener un calendario de construcción acelerado.
  • Sistema versátil capaz de poder aplicarse en una amplia gama de estructuras.
  • Sistema confiable y económico, llegando a ahorrar entre un 20% a un 50% en costos de cimentación.
  • Sus elementos quedan rígidos con alta resistencia.
  • Excelente control de asentamiento.
  • Capacidad superior de carga
  • Diseñado especialmente para el apoyo estructural en edificios y para adoptarse a condiciones especificas del suelo y cargas estructurales.
  • Resistencia al levantamiento causado por carga sísmica y de viento.

Cimentación de concreto reforzado

Este es el sistema más conocido y utilizado actualmente por los constructores debido a su facilidad de uso, fácil moldeo del concreto y a su fácil  ductilidad con el acero logrando con eso reunir las ventajas de ambos materiales.

Es un sistema que funciona mediante el uso de concreto y acero en su armado. El cual puede ser usado en zapatas corridas o aisladas según se requiera.

Por su maleabilidad el concreto se puede usar para tomar las formas más adecuadas que se necesiten para una optima función de estructural requerida.

Ventajas:

  • Es un sistema usado mundialmente usado el cual se puede conseguir quien lo instale.
  • Cimentación muy resistente con una muy buena estabilidad.
  • Sistema durable
  • Con buena resistencia al fuego
  • Tiene muy buena resistencia sísmica, de huracanes, a la lluvia y a los insectos.
  • Se puede usar en cualquier tipo de clima

Cimentación de Mampostería (piedra baza o cimentación ciclopea)

Este tipo de cimentación se suele usar en lugares donde existe mucha piedra, siempre y cuando esta sea dura para que aguante la carga. Este sistema se suele usar en construcciones sencillas ya que en caso de ser usado en construcciones grandes y complejas se debe evaluar la piedra en un laboratorio para saber si aguantara el peso.

Sistema:

El procedimiento para su construcción consiste en ir vaciando dentro de la zanja piedras de diferentes tamaños al tiempo que se vierte la mezcla de concreto en proporción 1:3:5, procurando mezclar perfectamente el concreto con las piedras, de tal forma que se evite la continuidad en sus juntas. El hormigón ciclópeo se realiza añadiendo piedras más o menos grandes a medida que se va hormigonando para economizar material. Utilizando este sistema, se puede emplear piedra más pequeña que en los cimientos de mampostería hormigonada. La técnica del hormigón ciclópeo consiste en lanzar las piedras desde el punto más alto de la zanja sobre el hormigón en masa, que se depositará en el cimiento.

Los cimientos de mampostería (concreto ciclópeo) se pueden hacer a los largo y bajo los muros; si es esta la cimentación que se elige, se preparara el mortero de la siguiente manera: a 5 botes de arena se le agregaran 2 botes de agua y un saco de mortero, mezclando todo. La piedra bola deberá estar mojada para que no absorba la humedad del mortero, también se debe humedecer el fondo de la zanja que se hizo para el cimiento sin formar charcos. Normalmente una cimentación corrida a base de concreto ciclopeo se compone de un 40% de piedra bola y un 60% de concreto.

En el cimiento se deberán dejar los huecos donde se colocaran las tuberías para el agua y el drenaje y el sitio donde se anclaran los castillos.

Encima de la cimentación se construye una solera o cadena de repartición (dala de desplante) cuya función principal es la de transmitir las cargas verticales y ayudar a la estructura a trabajar correctamente en casos de asentamientos.

Ventajas:

  • Sistema barato en lugares donde el material sea existente.
  • Facilidad de colocación
  • Para construcciones sencillas es una forma fácil de instalar.

Conclusión

En conclusión podemos decir que la cimentación es una parte muy importante de la arquitectura por qué es lo único que tiene contacto con el suelo y es una parte fundamental para que la estructura siga en pie

A lo largo del tiempo de especulo de la forma y la profundidad se ha especulado la forma y la profundidad en un inicio se hacían a una dimensión si acaso se colapsaba se aumentaba la dimensión

Esto soluciono muchos problemas pero a lo largo se han tenido varios inconvenientes como los gastos excesivos mucho tiempo y mas aisladamente problemas de humedad lo que no se ha solucionado por ser edificaciones efímeras a comparación de un catedral

La cementación ha sido a su vez un elemento de mucho estudio por los sismos y movimientos en la tierra lo cual ocasionaba derrumbes aunque hoy nos damos cuenta de que también pueden sufrir a cortantes lo cual también es malo, uno de los datos obtenidos es que la mejor forma de pasar las cargas al suelo es en una forma triangular como lo muestran los egipcios en sus pirámides.

Actualmente usamos los cimientos de mamposteo por piedra brasa la cual es cara en muchas zonas por la falta de la piedra además de que tiene que tener una mano especializada la cual rara vez se utiliza por lo que tiene muchas probabilidades de que falle ,en la cimentación de concreto armado es muy costosa además de que se pierde mucho dinero por la forma cuadrada además de que necesita una plantilla de cimentación con una lechada para evitar contaminar el concreto además de que es sucesible a ser afectada por el agua.

En otras formas de cimentación la plantilla es la mejor por su distribución de cargas y por estar en contacto con el suelo pero es la más costosa por razones lógicas además de necesitar mayor numero de recubrimientos en la cimentación de compactación es una muy prometedora pero solo seria costeable en grandes claros lo cual deja un sesgo en edificaciones pequeñas.


 Objetivos

 Objetivos Generales

Como principal objetivo tenemos que comprobar que la cimentación sea eficaz y nos dará los mejores resultados. Para esto pretendemos estudiar a fondo los  sistemas o técnicas de cimentaciones para tomar como referencia y saber cómo funcionan dentro de una obra.

Comprobar que nuestro sistema de cimentación será eficaz,  estudiaremos a fondo la técnica que conlleva y lo someteremos a prueba.

Comprobar que este tipo de cimentación será rápido, económico, fácil de transportar, uso rápido, no ocupa más aditamentos, no ocupa plantilla de cimentación.

Objetivos Específicos

Comercializarlos ya comprobada su eficacia y estar bajo los más altos estándares de calidad y dando una economía al consumidor.


 Bibliografía

Arqhys Architects Site

http://www.arqhys.com/cimentacion.html

Construpedia – Enciclopedia de la Construccion

http://www.construmatica.com/construpedia/Cimentaciones

http://www.construyetucasa.net/index_archivos/Page636.htm

Enciclopedia Wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Cimentaci%C3%B3n

Mecanica de suelos y cimentaciones. Carlos Crespo Villalaz    http://books.google.com/books?id=Db2SQbBHVPQC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Sistema de Concreto Reforzado

http://www.arqhys.com/construccion/reforzado-concreto.html

http://sleekfreak.ath.cx:81/3wdev/CONMATES/SK01MS0G.HTM#CIMENTACIONES DE CONCRETO

http://www.arqhys.com/tipos-cimentaciones.html

Sistema Geopier

http://www.geopier.com/uploadedFiles/AdvantageFlyerSpanishLowRes052907(1).pdf

http://www.youtube.com/watch?v=gaEKssWydN4

Vallejo Hernández Ángel ( 1995) Cimentaciones Superficiales: Reproval.

 

 

 

 


 
Deja un comentario

Publicado por en julio 14, 2011 en Uncategorized

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: