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“Evaluacion de la factibilidad Social del Macrobus y su impacto a nivel Zona Metropolitana de Guadalajara Jalisco”

14 Jul

Investigador Titular: Yessica Nayeli Gomez Rios

Planteamiento del Problema

La población no siempre acepta las actuales alternativas del transporte, ya que no representa para todos una solución, ya que desconocen los beneficios que las nuevas tecnologías ofrecen; esto pasa por que la sociedad se predispone a que si el gobierno lo impone, es malo; entonces es necesario buscar alternativas para hacer ver a la población estos beneficios y convencerlos, para que no sea un problema más para la población sino una solución.

Justificacion

En la ciudad metropolitana de Guadalajara la sociedad no acepta el sistema de Macrobus, por diferentes causas o factores, ya sea por la no disponibilidad cerca de donde viven, el problema que agravia cada vez más al tráfico, entre varios mas, es un problema a resolver, el cual debemos buscar las soluciones factibles.

Preguntas de investigación

  1. Cuales son los factores por  lo cual la sociedad de la zona metropolitana no acepta el Macrobus?
  2. Es buena la  ubicación de las diferentes estaciones del Macrobus?
  3. Que tenemos que tomar en cuenta para la ubicación del Macrobus?
  4. Que factores debemos tomar en cuenta para que la gente de la Zona Metropolitana  acepte este medio de transporte?
Marco Teorico

El macrobus o sistema de VTR surgió en los años 70, se han utilizado en muchas partes del mundo, ya que es una solución innovadora de alta capacidad y bajo costo, y que nos ayuda  para proveer tránsito rápido, eficiente, y conveniente en corredores viales altamente concurridos. Se le considera al macrobus como:

“como un transporte seguro, rápido, ecológico, eficiente y económico, el proyecto”     (Enrique Peñalosa Londoño)

En la actualidad existen ya, unos 200 sistemas BRT en funcionamiento alrededor del mundo. Hasta la fecha, Latinoamérica y Asia son las regiones donde más se ha instaurado.

En China, porque las zonas urbanas crecen cada vez, se han implementado mas líneas del  macrobus, ya que es un medio de transporte muy eficiente, rápido y barato, y ayuda a lidiar un poco con todo lo del trafico, y hace más fácil el movimiento de las personas de un lugar a otro.

Ya que en algunas ciudades a sido un pequeño problema el macrobus han optado por algunas opciones, aquí podemos ver el ejemplo de Bogotá, ya que se han eliminado el acceso del auto a ciertas vías para dedicarlo exclusivamente a sistemas de transporte colectivo.

Otro ejemplo es que en diferentes ciudades de Europa es que se ha decidido peatonalizar amplias zonas, para dejárselos al tránsito de bicicletas y peatones con un incremento notable en la vitalidad comercial, social y culturas de dichas áreas, y esto los conlleva al uso del macrobus para poder llegar a todas estas vías.

En Estados Unidos, 36 ciudades como Cleveland, Eugene,  y Los Ángeles, California ya viajan a través de la red de autobuses de tránsito rápido, ya que para ellos es la forma más rápida y fácil de moverse.

Nosotros en la actualidad estamos en una era de crecimiento y desarrollo tecnológico, el transporte es un tema clave de la vida política y social.

Los ciudadanos valoran la movilidad urbana como un bien, entendiendo que la demanda de transporte supone siempre un problema colectivo y social, con un conflicto continuo entre la población por ocupar la oferta disponible.

Marco Historico

Sobre el tema del impacto social del macrobus, ya ay algunas investigaciones alrededor del mundo y dentro de la ciudad Metropolitana de Guadalajara que es donde se enfoca nuestra investigación. En Guadalajara, Jalisco Sonia Gabriela Ceja Ramírez considera al Macrobus como:

“Un transporte seguro, rapiso, ecológico, eficiente y económico, el proyecto del Macrobus llego a Guadalajara, y entro en operaciones, pero hoy en dia algunos lo califican como inoperante y costoso” (Sonia Gabriela Ceja Ramírez)

El Macrobus es un esquema que consiste en camiones de alta capacidad, más veloces, con paradas en estaciones predeterminadas, pago antes de abordar y lo más importante ‘carril particular. Pero como tiene sus pros que son:

a) requieren menos unidades para el mismo servicio

b) son más baratos que un sistema de metro, pero con todas sus ventajas

c) su carril dedicado permite servicios más rápidos y confiables

d) son más sencillos de regular que los actuales sistemas de concesiones por unidad.

Pero en Guadalajara alguna gente si ha visto los beneficios que tiene este medio de transporte y ha hecho un buen uso de este transporte y sus instalaciones. Pero lamentablemente no toda la gente piensa eso ya que para la mayoría el macrobus fue una mala inversión y un medio de transporte que en vez de beneficiarlos los perjudica más, algunos ejemplos son como:

  •  No se alcanzo a proveer de transporte a personas ancianas, minusválidos o niños pequeños que prácticamente no tienen acceso ante la saturación del macrobus.
  • Otro ejemplo es que muchos usuarios se quejan de que con la reducción, desaparición o reubicación de rutas de camiones, su economía se ha visto golpeada porque tienen que abordar un mayor número de los mismos y, por supuesto, pagar por ello.

Todos estos son factores por lo que la gente no acepta el macrobus.

Marco Refrencial

 

Mi investigación se basara en la evaluación de la factibilidad social del macrobus, para la investigación tomare mucho en cuenta a Enrique Peñalosa Londoño. Para el análisis de cada uno de los puntos y ver que es factible o no.

En mi investigación se tomara una diferente metodología. Ya que nuestra investigación partirá de la realidad no de la teoría, ya que ha avido muchas investigaciones.

Enrique Peñalosa, nos explica claramente cuáles son los beneficios, y cuáles han sido los puntos malos por los cuales la sociedad no acepta bien a algún medio de transporte, cueles son los principales factores.

Nos da ejemplos de cómo en ciudades de Europa se pudieron resolver estos problemas pero tomando  medidas se podría decir un poco más fuertes en consideración de nuestro país. Lo que se ocupa en la sociedad de Guadalajara es dar una enseñanza nueva de aceptación de ciclovias, áreas peatonales.

Al igual que él, mi estudio se basara en análisis de estructuras existentes en base a visitas de obra, pudiendo así obtener los datos de la falla y en base a la teoría recopilada identificar dicha falla.

 Objetivos

  1. -Evaluar e indentificar las causas por la cual la sociedad no acepta el macrobus.
  2. -Aspectos que el proyectista debe tomar en cuenta en el desarrollo de su diseño para resaltar los beneficios de la alternativa del macrobus.
  3. -Determinar alternativas para que la sociedad acepte el sistema del macrobus

 
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Publicado por en julio 14, 2011 en Uncategorized

 

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