RSS

“Super Adobe una aplicacion sustentable y autoconstructiva para una solucion (constructiva, social y economica) para las zonas de bajos recursos de Jalisco.

14 Jul

Titular: Jorge Omar Aleman

Acesor: Alfonso Campusano

Planteamiento del problema

Demostrar por medio de una investigacion culitativa experimental como es que las autoconstrucciones de super adobe pueden ayudar a fomentar un mejor desarrollo sustentable, economico y social de la vivenda de bajos recursos en el estado de Jalisco.

Marco Teorico

‘’Volver a la tierra me parecía obvio. No inventé nada, todas las civilizaciones mediterráneas se sirvieron de la tierra sobre la que vivían”

Nader Khalili.

         El ex diseñador de rascacielos logro hacer su sueño en el CALEARTH INSTITUTE [Instituto para la Arquitectura del arte y a tierra de California]. Lo que podemos observar al Noroeste de los Ángeles California es un desierto con una serie de cultivo de champiñones gigantes pero mientras nos vamos acercando nos damos cuenta de que estos champiñones tienen ventanas para su ventilación e iluminación y encontramos puertas para que puedan ser habitadas.

Nader Khalili que creo este concepto en 1971, logro ver las necesidades del hombre por un refugio, pero no solo un refugio el cual habitar si no en el cual convivir en una sociedad. Sabemos bien que tiempos de cambios se avecinan mas bien ya son una realidad como lo es el cambio climático, la crisis económica, los grandes sismos, entre otros.

Este tipo de sistema auto constructivo puede variar entre los $90,000 pesos en una construcción completa con una mano de obra propia y otra seleccionada (instalaciones, carpintería, y acabados). No llega a ser un sistema costoso puesto que todo lo encontramos en la tierra y no llegan a medir mas de 3 mts de altura pero pueden medir mas si es que uno lo desea. Esto llamo la atención de la N.A.S.A. en 1985 por el poco material que se necesitaba sobre todo en misiones espaciales dirigidas a la Luna y próximas a Marte. El interés de dela N.A.S.A. fue aparte no solo por su sistema ligero y barato si no también por que resistía grandes sismos, tormentas y presiones fuertes por su misma forma Geométrica (en Domo) sabemos que esta fuerza se distribuye uniformemente a trabes de toda su superficie por que esta formada por arco.

Este sistema a sido aplicado en varias partes del mundo sobre todo en grandes Zonas sísmicas como lo es en los Ángeles en California que fue el primer desarrollo experimental el cual dio muy buenos resultados.

En zonas en México se ah tratado de llevar a cabo con talleres desarrollados por el mismo Nader Khalili, estos talleres han sido impartidos sobre todo en las zonas fronterizas y desérticas pero menciona que puede llevar este sistema prácticamente a cualquier zona ya sea de México o el mundo.

 Jalisco, México en donde será desarrollada nuestra investigación de campo es una zona que se puede llegar a prestar a grandes sismos y eso es algo que se ah esperado en los últimos años y a un no a sucedido otro factor son las grandes tormentas y lluvias y creo que sin duda el factor mas importante es el cambio climático que a sucedido en los últimos años en todo el mundo y como este consume grandes cantidades de energía pero también crea los desastres que estamos propiciando con los tipos de construcciones que creamos que no son nada económicas, gastan muchos recursos es decir (huella de carbono) y mas parte no sabemos como reaccionen ante un desastre en la vida real no solo en una maquina.

Mas sin embargo estas razones no parecen influir en las sociedades puesto que nos acostumbramos a lidiar con ellas.

¿Pero si llegara pasar algo de esto, quienes serian los mas afectados?

         Por obvias razones la gente de bajos recursos, la gente que apenas le alcanza para hacerse de un patrimonio que por muy barato que sea lo pueden llegar a perder en tan solo unos minutos con algún desastre a esto hay que sumarle el gasto energético por que ya no solo será de iluminación si no de acondicionamiento térmico (aires acondicionados) los cuales consumen mucha energía eléctrica. Esto provoca que en estas zonas existan bajos recursos económicos y las mismas familias se vean obligadas hacer actos ilícitos.

¿Cuál es la función de la investigación?

         Como hemos explicado las bases de este sistema auto constructivo, parte de antecedentes y lo que se puede lograr. Queremos que nuestra Investigación se dirija al sector (constructivo, social, económico) de las zonas de bajos recursos de Jalisco, primero identificando cuales son estas zonas y su población, viendo el tipo de construcción con la que cuentan y ver si puede ser factible este tipo de sistema auto constructivo. Aparte conocer la opinión de la gente al saber que es lo que se puede hacer con lo menos mediante un encuesta.

El propósito es ver si se puede fomentar ya con este sistema una mejor economía en estos sectores y ver que si con este factor se mejora el aspecto social.

 
1 comentario

Publicado por en julio 14, 2011 en Uncategorized

 

Una respuesta a ““Super Adobe una aplicacion sustentable y autoconstructiva para una solucion (constructiva, social y economica) para las zonas de bajos recursos de Jalisco.

  1. eugenia contreras

    julio 5, 2012 at 8:35 am

    QUIERO UNA CASA ASI, QUE NECESITO ?

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: