RSS

Factores más relevantes que causan el congestionamiento vial en la ciudad de zacatecas.

29 Jul

Planteamiento del problema

Esta investigación se enfocara en encontrar los factores por los cuales la ciudad de zacatecas está colapsando en materia de movilidad mediante la observación de los puntos críticos de la ciudad y comparando con algunos antecedentes referentes al tema.

Zacatecas es una ciudad con grandes problemas de tránsito en la actualidad, lo que hace unos años no pasaba pues zacatecas ha crecido de gran manera y si efectivamente el gobierno ha querido ayudar resolviendo los problemas pero es aquí donde se agrava la situación pues los malos manejos por parte de este, han provocado que las mayoría de las obras producidas en los últimos sexenios bajo el mando o supervisión del mismo director de obras públicas quien duro en ese puesto durante un periodo mayor a 12 años haciendo con el urbanismo de la ciudad algo que tristemente no se le ven los tintes de haber sido diseñado si no solo vemos precios inflados y obras mal  ejecutadas  y entregadas fuera de tiempo que no cumplen con la necesidad de los pobladores sin embargo siguen las mismas empresas constructoras de siempre monopolizando la industria afectando así a otro sector de la población con el mismo problema que crea un efecto domino que ahora se refleja en los bolsillos de los zacatecanos

Justificación

Este problema nos afecta en general pues la gente tiene que usar a diario las banquetas, transporte público, calles y ciclo vías estas últimas inexistentes en la entidad, se siente insegura de no utilizar el vehículo pues han llegado a ser ineficientes, peligrosas o en su defecto inexistentes,

La falta de un reglamento bien diseñado en la entidad salta a la vista al ver como se sigue construyendo como en los pueblos sin nada que rija la construcción, es por eso que ahora se pueden observar diferentes tipologías en zonas donde no deberían de existir, causando congestionamiento vial pues las vías no están diseñadas ni calculadas para el tráfico que reciben a diario estas tipologías  a causa de los permisos de construcción otorgados donde nunca se revisó si la zona podía recibir tal tipología a nivel movilidad pues si hubieran sido revisadas  se hubieran dado cuenta que la zona no estaba preparada para recibir el tráfico diario de personas, tal vez se hubiera hecho más eficiente el transporte público o tomado otras opciones  pero ese es otro tema donde a la ciudad le hace falta tanto en materia de desarrollo, pero estos temas van de la mano pues un diseño eficiente debe de contener todos esos factores y hacerlos trabajar en armonía y así lograr la activación económica de cierta manera.

Para aliviar estos problemas se ha optado por construir pasos a desnivel para eliminar semáforos del Blv. Adolfo López mateos que es el más importante de la ciudad pues es el único eje que la recorre de púnta a punta esta ciudad pasando por el corazón de la misma, pero estas soluciones no han ayudado mucho ya nos habla el Dr. Siqueiros sobre este tipos de soluciones tomadas en antecedentes, en cambio estas obras son de mala calidad y nunca se respetó ni al peatón ni al ciclista y además están mal construidas para los autos lo que reprobaría una obra que nadie sabe cómo las acepto gobierno pues se supone que son los encargados de autorizar esto pero una vez más saltan a la vista los malos manejos por parte de nuestra autoridad. Se intentó o mejor dicho se presentó un proyecto de hacer un 2do nivel a este eje pero la gente y la UNESCO se opusieron por “la vista de la ciudad” pues Zacatecas tiene el título de Patrimonio cultural de la Humanidad un factor más por el que esta ciudad debe ser ejemplo a nivel mundial.

Preguntas de investigación:

¿Los pasos a desnivel han resuelto el congestionamiento vial en el Blv. Adolfo López mateos?

¿La gente utiliza bicicleta para transportase en la ciudad?

¿Las obras entregadas cumplen con integrar al peatón al contexto urbano?

¿Es posible llegar a cualquier parte de la ciudad caminando o en bicicleta?

¿Se observa alguna intención de diseño en la forma de la ciudad y en las últimas obras entregadas?

Marco teórico:

“La congestión vehicular o vial, o embotellamiento, se refiere tanto urbana como interurbanamente, a la condición de un flujo vehicular que se ve saturado debido al exceso de demanda de las vías, produciendo incrementos en los tiempos de viaje. Este fenómeno se produce comúnmente en las  horas pico, y resultan frustrantes para los automovilistas, ya que resultan en pérdidas de tiempo y consumo excesivo de combustible.”

Documento en línea http://es.wikipedia.org/wiki/Congesti%C3%B3n_vehicular

El Dr. Luis Felipe Siqueiros nos habla de una serie de factores que causan que la movilidad de una ciudad no funcione adecuadamente dentro de estos factores observamos la mentalidad creada en el usuario en el diseño actual de muchas de nuestras ciudades, a continuación una tabla tomada del análisis de movilidad del Dr. Luis Felipe Siqueiros.

  Dr. Luis Felipe Siqueiros.(Movilidad Urbana(documento en línea.vidaurbana.net 26 de julio del 2011))

En esta tabla se enumeran tres acciones tomadas para el diseño de las ciudades que se pensaban aliviarían los problemas de movilidad en las ciudades como el crear calles más grandes solucionar puntos problemáticos con pasos a desnivel o las inversiones hacia un solo tipo de transportes.

Estos puntos los podemos ver reflejados en zacatecas en cada uno de los puntos de conflicto donde la mayoría de las soluciones fue suprimir los semáforos por pasos a desnivel sin pensar en el peatón ni el ciclista y ni dando confort a los usuarios de uno de los únicos medios de transporte en la entidad como lo es el autobús

El Dr. Luis Felipe Siqueiros destaca la importancia de la movilidad basada en transporte público y los viajes no motorizados  así como la accesibilidad peatonal todo esto integrado como ejemplo el dr nos muestra a parís y los resultados adquiridos además como la satisfacción de las donde el problema era

Asunto No. 1: Tráfico (embotellamientos, estacionamiento anárquico, inseguridad de ciclistas y peatones) VS. Calidad de vida de residentes, trabajadores y visitantes (Competitividad) Lema de campaña: 25% de los ciudadanos motorizados usan 94% de la vialidad           y así se tomaron las siguientes medidas.”

-Las banquetas se han ampliado considerablemente

-Se han generado ciclorutas compartidas con buses y ciclorutas dedicadas (más de 300 kilómetros)

-Se han plantado muchos arboles

-Un nuevo tren ligero se construye en la periferia ligado a las estaciones de metro y RER

-La primera etapa del tranvía se abrió en 2006, con una operación de 100,000 pasajeros diarios, una frecuencia de 4min. y 40% más rápidos que los camiones existentes

-Más de 40 km. de líneas dedicadas de autobuses (doblo la velocidad promedio y mejoro el servicio) con paneles de información en tiempo real

-Los “ejes rojos” creados en los años 80, de un sentido ahora y sin estacionamiento lateral se están haciendo de dos sentidos e incluyen cicloruta

-El viaducto de los lados del Sena ya se cierra los domingos y un mes al año y numerosas zonas de “Paris respira”

-Cada año se retiran 55,000 espacios de estacionamiento sobre la vía pública.

-En el 2012 solo vehículos de emergencia serán admitidos en el corazón de la ciudad (3.5 km2)

-Ha habido un aumento de 6% anual en el uso del transporte público en toda la región metropolitana.

-Ha tenido mucho éxito y se ha mantenido estable la velocidad de vehículos particulares

-Se planea hacer subterráneo el periférico y aprovechar la parte superior como espacio público y grandes parques

-Ha bajado considerablemente la polución atmosférica

Dr. Luis Felipe Siqueiros.(Movilidad Urbana(documento en línea.vidaurbana.net 26 de julio del 2011))

En zacatecas la ciudad no cuenta con ciclo vías ni un transporte alterno al público además de que al peatón se le ha dejado de lado cuando debería ser igual que en parís pues las dos ciudades comparten el toque cultural apto para la convivencia y el fomento a la cultura. Esto es un gran problema y lo más preocupante es que el amplio desarrollo que está teniendo la ciudad actualmente está siendo igual que el de muchas ciudades que colapsaron después y es por eso la preocupación de tomar en cuenta todas estas tendencias para el diseño del desarrollo urbano para hacer una ciudad sin problemas desde un inicio.

Según el Dr. Luis Felipe Siqueiros las Practicas para una movilidad sostenible son:

 •La tendencia internacional sostenible en las ciudades es privilegiar el transporte público interconectado con otros modos de transporte no motorizado.

•Se ha comprobado que la construcción de vías rápidas hacia las zonas periféricas no representan una solución y solo generan más tráfico y expansión de la ciudad

•Los peatones requieren cruces a nivel o mediante dispositivos que permitan el acceso a todas a personas de las edades y condiciones físicas.

•Las vías vehiculares rápidas generalmente se ubican de forma tal que no representen fronteras para la vida urbana o rupturas del tejido urbano y social.

•Existen opciones a nivel de alta eficiencia y bajo costo, para solucionar los cruces conflictivos.

•Las ciudades están desincentivando el uso del automóvil.

•Las ciudades están invirtiendo en los modos de transporte más eficiente.

Dr. Luis Felipe Siqueiros.(Movilidad Urbana(documento en línea.vidaurbana.net 26 de julio del 2011))

Tras estas tendencias se debería diseñar la ciudad de zacatecas obviamente adecuando todo al contexto que se vive y de esta manera desarrollar un plan parcial de desarrollo urbano.

El urbanista Jan Gehl y Walter Hook, establecieron diez principios clave para el desarrollo de ciudades más sustentables y equitativas.

1. Camina

                Las ciudades más disfrutables tienen entornos peatonales maravillosos. Caminar es la forma más universal de trasladarse y cuando el diseño de las calles prioriza las necesidades de los transeúntes, la salud, la actividad económica y la seguridad mejoran. Las calles transitables a pie son las piedras angulares de una ciudad sustentable.

2. Muévete con tu energía

                Las bicicletas y otros medios de transporte impulsados por personas –como bicitaxis– permiten el transporte “puerta a puerta”, utilizando menos espacio y recursos. Son una alternativa más saludable y sustentable para trayectos cortos, en comparción con los automóviles y taxis. Para fomentar su uso, hay que lograr que los conductores se sientan seguros; en general, entre más bicicletas haya en las calles, más seguridad tendrán. Esto también requiere la paulatina disminución del tránsito automovilístico y la creación de una infraestructura especializada, como las ciclovías.

3. Súbete al autobús

                Algunos trayectos en nuestras ciudades son demasiado largos para ser recorridos a pie o en bicicleta. El transporte público puede mover a millones de personas de forma segura, rápida y cómoda con una fracción del combustible y del espacio de estacionamiento que utilizan los automóviles privados. Los autobuses de transporte masivo tales como el sistema de Autobuses de Tránsito Rápido (BRT por sus siglas en inglés) han demostrado ser una solución costeable, efectiva y rápida de implementar. Al igual que los sistemas de Metro, los autobuses BRT combinan carriles exclusivos, estaciones de alta calidad y pago antes de abordar las unidades, resultando en una operación eficiente.

4. Disminuye el uso del automóvil

                Incluso en 2030, algunos trayectos continuarán haciéndose en automóvil. Pero la circulación de más autos incrementará el tráfico, la contaminación y el tiempo invertido en los trayectos, si no se administra de una mejor manera. Esto incluye lo que algunas ciudades ya están haciendo: incrementar los costos del estacionamiento y de acceso a ciertas zonas para fomentar que las personas dejen el auto en casa, crear zonas ecológicas donde sólo pueden entrar vehículos no contaminantes y eliminar vías rápidas para favorecer la reactivación de la vida comunitaria.

5. Distribuyamos eficientemente las mercancías

                La ciudad requiere del transporte de mercancías para funcionar. Alimentos, combustible y ropa ingresan en camiones y, del mismo modo, suelen salir los desechos. Estos vehículos son un tema crítico, pues contaminan el aire, incrementan los riesgos para los peatones y ciclistas, son ruidosos y dañan las calles. Las ciudades sustentables necesitarán asegurar servicios eficientes y, al tiempo, minimizar su impacto en las comunidades. Esto requiere de la aplicación de sistemas de logística inteligentes y la promoción de incentivos para el uso de vehículos menos contaminantes, más pequeños, lentos, silenciosos y seguros.

 

6. Mezclemos los usos de suelo

                El tránsito sustentable sólo será viable si conecta a las personas con lugares que las inviten a quedarse. Hacer “atractiva” a una calle implica que ésta albergue una diversidad de lugares y actividades: espacios públicos animados y comerciales en la planta baja, con espacios residenciales y de oficina en las plantas altas. Las tiendas y establecimientos se nutren de las personas que ahí trabajan en el día y también de las que ahí duermen por la noche, ayudando a crear zonas llenas de vida.

7. Densifiquemos

                Para 2030, se estima que las ciudades alojarán a 2 mil millones de personas más. Para organizar este crecimiento, el primer paso es “recilcar el espacio”, construir en lotes baldíos o en zonas en desuso antes de construir en las áreas verdes de los alrededores de la ciudad. Esto junto con una oferta de transporte y espacios públicos de calidad, da lugar a una gran diversidad de actividades en las calles, haciéndolas más seguras e interesantes. Las calles urbanas requieren densidad y diversidad, lo cual contribuye a crear un área de usos múltiples más animada. Las comunidades con mayor densidad utilizan recursos de manera más eficiente, reduciendo las huellas del carbono de sus residentes.

8. Fortalezcamos la cultura local

                Celebrar las culturas locales fomenta la diversidad de las ciudades, lo que atrae a las personas y las inspira a permanecer en ellas. La historia de una comunidad, su entorno natural y sus tradiciones contribuyen significativamente a hacer de los lugares especiales y únicos. Encontrar estos elementos y preservarlos es crítico para distinguirlos unos de otros. Mantener esta identidad contribuye a crear la clase de comunidades en la que la gente disfrute caminar, andar en bicicleta y utilizar transporte público.

9. Conectemos las cuadras

                Las ciudades en las que es placentero caminar y andar en bicicleta suelen tener numerosas calles cortas y estrechas, con mucha interconectividad entre sí. Esto hace que el tránsito sea más lento, al mismo tiempo que la caminata es más directa, variada, interesante y atractiva. Las calles con esas características están hechas a una escala adecuada para activar la percepción y los sentidos de la gente que va a pie. Edificios, tiendas, árboles y otros elementos están más cerca de los peatones y ciclistas a lo largo de su trayecto, incrementando la vitalidad y accesibilidad a estas calles.

 

10. Hagámoslo durar

                Invertir en el entorno urbano y su mantenimiento es tan importante como invertir en transporte sustentable. Con una planeación y mantenimiento correctos, todo –edificios, calles, adoquinados, mobiliario urbano, arte público– puede durar no sólo décadas, sino siglos. Diseños y materiales de alta calidad, así como un adecuado manejo del espacio público son clave para la creación de calles memorables y de espacios públicos que resulten más duraderos que los ciclos electorales.

Jan Gehl y Walter Hook (10 principios para el desarrollo de ciudades sustentables(documento en línea. http://salvolomas.posterous.com/nuestras-ciudades-nuestro-futuro-10-principio 26 de julio del 2011))

Zacatecas llegó a formar parte de Nueva Galicia el 8 de septiembre de 1546 fecha aproximada en que Juan De Tolosa exploraba el cerro de la Bufa, el nombre que se le dio a un territorio del virreinato de Nueva España. Debido a su riqueza mineral y los fuertes ingresos a la Corona Española, en 1585 Minas de los Zacatecas recibió el título de “Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas” y su correspondiente escudo por parte del Rey de España Felipe II.

Zacatecas al ser fundada como un pueblo minero fue fundado sobre un terreno muy irregular ubicado en las faldas de los cerros de donde se extraía el preciado mineral, lo que hace que el centro de la ciudad sea un lugar colonial y de callejones con mucha historia, pero para el tiempo en que se diseñaron estas ciudades no se pensaba llegar a lo que vivimos hoy poro lo que no se comprende es que teniendo tantos ejemplos que la historia nos ha dado no se ha podido llegar a un diseño apropiado en esta ciudad y ya teniendo ejemplos como lo que se ah propuesto en otras ciudades no prevengamos y diseñemos correctamente

Blv. Adolfo López Mateos

Fotografía tomada de googlemaps.(Documento en línea .www.googlemaps.com, julio 2011)

En este mapa observamos el Boulevard Adolfo López Mateos eje principal de la ciudad de zacatecas que será el foco de la investigación pues es la principal arteria de esta ciudad.

En la imagen 1 y 2 se observa la entrada a zacatecas por la salida a saltillo donde se está construyendo a gran escala pero estas obras con todo y sus edificios modernos se queda atrás en la falta de paisajismo y urbanismo pero cabe recalcar que estas obras costaron unos cuantos millones de pesos además de que por ahí aparecen irregularidades con las licitaciones y las formas de conseguir los permisos y como siempre los relacionados son nuestros altos mandos.

 

Se puede observar que para esta zona que se esta a tiempo de implementar medidas para crear un entorno agradable y asi dar la plusvalia que esta zona esta tratando de lograr pues hacia la zona que se observa en la fotografía 3 se presento un proyecto fijado a 25 años de rehabilitar toda la zona creando ciudad Argentum donde habrá vivienda horizontal y vertical con una plaza y otros desarrollos como un campo de golf etc. Por lo que se necesita implementar urgentemente un plan de desarrollo urbano para poder lograr lo esperado.

Aquí vemos la entrada a zacatecas por la carretera libre a Guadalajara que es una zona importante pues se articula con la salida a saltillo y donde se proyectó ciudad Argentum que será la mejor zona de la ciudad si se reglamenta a tiempo pues hasta ahora las vialidades que hay pueden ser rehabilitadas y adaptadas de manera adecuada, en la imagen 5 se ve al fondo del lado derecho el campus siglo XXI de la UAZ que es un desarrollo muy innovador que es un hecho que levantara económicamente esa zona si se reglamenta bien el uso de suelo y regular de la mejor manera para que la zona no se sobrecargue y termine como las zonas de mayor conflicto en la ciudad.

En la Imagen 7 y 8 podemos observar una de las obras aplicadas en el boulevard para aliviar el tráfico esta fue una de las primeras soluciones que se aplicó pero este punto sigue teniendo problemas de tráfico excesivo en horas pico además de no resolver todos los problemas de movilidad pues pasando el puente se colocaron paradas de autobuses que impiden el buen funcionamiento y se puede observar la mala decisión en los pasos peatonales.

 

En la foto 9 se observa un semáforo el cual ya se retiró por la construcción de un paso a desnivel el cual termino mal construido, con una pendiente excesiva y un ancho poco conveniente además de que falla el desagüe a pesar de que en zacatecas no hay muchas precipitaciones. En la fotografía 10 se observa otro cruce que ya fue eliminado por la construcción del paso a desnivel mencionado lo cual forzó la circulación a entrar a unas colonias populares para los retornos haciendo más torpe la circulación.

En las fotografías 11 y 12 podemos ver en donde se construyó la plaza bicentenario que fue una obra que se excedió en el presupuesto, se terminó fuera de tiempo y quedo con grandes problemas como el de poner un estacionamiento de 4 niveles con un solo permitiendo el acceso a solo un vehículo a la vez y además se eliminó una entrada al centro que era una vía importante lo que hace que las pocas entradas sean más congestionadas y no se propuso ningún tipo de transporte alterno.

 

Al llegar a este punto del boulevard el tráfico disminuye en gran parte pero el gran problema es que de este punto hay que abandonar el boulevard y la carga vehicular empieza a ir a los puntos donde todo se entorpece más pues hay que tomar vías más pequeñas y de menos carriles que no tienen la capacidad para el tráfico diario, y no solo eso sino que los permisos de construcción que se han dado en esa zona han rebasado la capacidad de la misma pues como vemos en las siguientes imágenes podemos observar edificios altos para la zona, estos edificios naturalmente contendrán gente que trabaja y gente que pide los servicios pero toda esta gente tiene que tener una forma de llegar y de estacionar en lo que llegue y además debe de tener un lugar por donde caminar  y en esta zona no lo hay y junto con la inconciencia de la gente que se no respeta los señalamientos de tránsito y sin esa ley que lo haga cumplir esto se pondrá cada vez peor y si a todo esto le sumamos que enfrente está el hotel más grande de zacatecas y que en temporadas está completamente lleno pues esta zona simplemente no funciona.

Mientras se avanza por esta vialidad encontramos que se vuelve más difícil pues a unos 100 mt. adelante se colocaron más edificios de oficinas y además una clínica del IMSS y la escuela de minas cabe recalcar que estas últimas tipologías atraen un mayor número de personas entorpeciendo más la movilidad en esta zona.

                             Fotografía tomada de googlemaps.(Documento en línea .www.googlemaps.com, julio 2011)

100 mt. más adelante en esta zona encontramos con mayores problemas pues aquí desde hace mucho tiempo se encontraban las escuelas de Física, enfermería, sicología, historia, Facultad de ciencias contables, la preparatoria  federal no.2 y la secundaria federal no. 2 y no basto con esto que el gobierno a pesar de que los colonos pagan predial como zona residencial se concedieron más permisos para universidades privadas lo que sigue haciendo que esta zona se llene de muchísima gente a casi todas horas del día provocando inconformidad y además inseguridad porque todos estos jóvenes andan por esta zona como si fuera un campus universitario y la falta de banquetas, camellones ciclo vías y estacionamientos hacen de esta zona un gran problema.

 

Este problema se agudiza mientras avanzamos por esta vialidad pues la anterior imagen nos muestra lo cargada que esta esta zona pues las instalaciones de la feria ya de por si hacen un caos con este lugar si juntas todo lo que observamos atrás nos damos cuenta que en un momento determinado de la feria de la ciudad con hotel lleno y la gente en sus oficinas la gente que vive en esa zona realmente está atrapada sin poderse mover  y todo esto cabe recalcar es por el mal uso de suelo que se debería de tener en cualquier ciudad para comodidad de los mismo usuarios y como una forma de proteger las inversiones.

 

En la siguiente zona es otra de conflicto por el número de comercios que se establecieron en la misma zona y los permisos de construcción para estos sin antes haber pensado en una solución vehicular optima, ya que esta zona ya viene muy cargada por la zona examinada anteriormente.

En esta zona podemos encontrarnos con muchas tiendas departamentales de gran tamaño que junto con las tipologías marcadas en la imagen anterior atraen a un número muy elevado de personas lo cual obviamente necesita una vialidad diseñada para soportar y nos encontramos con una sola vialidad de 2 carriles para toda esta carga vehicular además de 3 únicas y limitadas formas de llegar (marcadas con un circulo)y en un esfuerzo de poner orden en esta zona se optó por colocar semáforos que solo hacen más difícil y torpe el pasar por ahí a ciertas horas, las personas de esta zona también pagan predial elevado como para haberse permitido estas tipologías en la zona o no el permitirlas si no moderarlas solo era necesaria una en esta zona.

 

Estos problemas continúan en la zona metropolitana pero hasta ahora esto es lo que se ha hecho mal en la ciudad de zacatecas y que no queremos que siga sucediendo en los nuevos desarrollos de la ciudad pues la gente quiere sentirse orgullosa y feliz al estar recorriendo su ciudad.

 

 

 

Objetivos:

 

                General:Detectar  cuáles son las causas que producen el congestionamiento vial en la ciudad de                               zacatecas.

 

Específico: -Desarrollar un plan parcial de desarrollo urbano.

 

-Implementar  transporté no motorizado por lo menos en la zona centro de la ciudad

 

-Demostrar la urgencia de un diseño integral urbano

 

Metodología:

 

La metodología a seguir será

 

Bibliografía:

 

www.vidaurbana.net

 

                http://salvolomas.posterous.com/nuestras-ciudades-nuestro-futuro-10-principio

 

                www.googlemaps.com

 

 
1 comentario

Publicado por en julio 29, 2011 en Uncategorized

 

Una respuesta a “Factores más relevantes que causan el congestionamiento vial en la ciudad de zacatecas.

  1. Lic. Juan Gilberto Hernández Pérez. Subdirección de Ingeniería Vial. Tránsito del Estado Veracruz.

    noviembre 1, 2013 at 8:37 pm

    Muy buenos propósitos. Un eficiente transporte público, un transporte no motorizado, pero sobre todo la conciencia entre el conductor-conductora de hacer un uso racional del automóvil. Para dar solución a los problemas viales, debemos interactuar el conductor (a), el agente de la vialidad y la aplicación de la ingeniería de tránsito. Si lo hacemos mejoraremos notoriamente la vialidad de cualquier parte del mundo. Muchas Gracias por permitirme expresar mi opinión.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: